Hernando Colón
Hernando Colón (Córdoba, 1488 - † Sevilla, 1539), humanista, geógrafo y canónigo de la catedral de Sevilla.
Biografía
Era hijo del almirante y descubridor de América Cristóbal Colón, fruto de su relación con la joven cordobesa Beatriz de Arana.
Junto con su hermano Diego, Hernando fue paje del príncipe Juan, en recompensa por los servicios prestados por su padre. Esto le facilitó una sólida formación dentro de la corte de los Reyes Católicos, llegando a ser paje también de la propia reina Isabel.
En el año 1502 formó parte del cuarto viaje de su padre al Nuevo Mundo; y siete años después volvería a La Española junto a su hermano Diego.
Gran estudioso de la cosmografía, llegó a ser experto en esta materia. En 1517 comenzó uno de sus trabajos más importantes: el primer estudio conjunto sobre la geografía de la Península Ibérica: con los permisos necesarios, mandó delegados a diferentes destinos para recoger información con los que confeccionar su proyecto, que se vería luego interrumpido en 1523 por el propio Consejo Real por causa poco conocida. Un año después intervino en la Junta de Badajoz como experto para establecer el meridiano que sirviera de línea divisoria entre las tierras españolas y portuguesas en tierras americanas.
Figura impostante en la ciudad de Sevilla, llegó a ser canónigo de la catedral; y gracias a su interés por los libros como instrumento de trabajo, formó una de las bibliotecas más grandes y variadas del siglo XVI. Esta biblioteca sería donada a la Catedral a su muerte, y forma hoy la base de la llamada "Biblioteca Colombina".
Según la tradición, como testimonio de su relación con la ciudad de Sevilla, Hernando Colón plantó en los terrenos de la Cartuja, donde buscó retiro y ayuda su padre, el famoso ombú, una planta traída por él desde América, que con gran porte y a modo de árbol, aún permanece en el mismo lugar donde se plantó y donde un tiempo se cree que estuvo enterrado su padre.
Como escritor realizó la "Vida del Almirante don Cristóbal Colón", publicada en Venecia en 1571.
Reconocimientos
En reconocimiento a su labor, la ciudad de Sevilla le tiene dedicada una de sus calles más céntricas, la calle Hernando Colón, que va desde la Plaza de San Francisco hasta la portada del Patio de los Naranjos de la catedral.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Hernando Colón