Cofradía de Santa Ana (Sevilla)
La Cofradía de Santa Ana de Sevilla se funda en Triana hacia la mitad del siglo XVI.
Historia
El célebre historiador Ortiz de Zúñiga la califica de «ilustre» y cuenta que su riguroso estatuto de limpieza de sangre le proporcionó mucha estima. Sus fundadores fueron el rey Alfonso X «el Sabio» y el arzobispo de Sevilla Raimundo de Losana «don Remondo».
Según sus crónicas, esta cofradía fue la más autorizada e importante de Triana. Sus Reglas fueron aprobadas por auto de 2 de diciembre de 1574, existiendo adiciones posteriores del año 1633 relativas a la limitación en el número de cofrades, que se limitaban a 30 seglares y 10 clérigos, y de 1645, en lo que respecta a determinadas cautelas que debían observarse en las informaciones de limpieza y legitimidad de sangre para ingresar como hermano.
En sus Reglas de 1574 figuran las imágenes de «Santa Ana», la «Virgen María y el Niño Jesús» y la «Crucifixión con la Virgen María y San Juan».
Esta Hermandad poseyó un hospital del que salía la cofradía hasta la iglesia de la Señora Santa Ana; dicho hospital quedó extinguido en la reducción de hospitales llevada a cabo en el año 1587 por el arzobispo Rodrigo de Castro Osorio.
La decadencia de la Corporación tuvo lugar dada la escasez de miembros, cuando se relajó el aspecto de la pureza de sangre unido a las epidemias que diezmaron a la población hispalense.
Bibliografía
- Libro de Reglas de la Cofradía de Santa Ana. Sevilla, 2 de diciembre de 1574. Depositado en The Huntington Library de San Marino, California, Estados Unidos: 62 folios.
- Una cofradía de Triana, la primera en incluir «números clausus» de hermanos, Fernando Carrasco. ABC de Sevilla, 18 de agosto de 2013.
Especial:Contributors/Cofradía de Santa Ana (Sevilla)