Pacem in terris   

Diego Ortiz de Zúñiga

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diego Ortiz de Zúñiga, en la Galería de Sevillanos Ilustres del Palacio de San Telmo de Sevilla, obra de Antonio Susillo de 1895.

Diego Ortiz de Zúñiga (n. Sevilla, 1636 - † Sevilla, 3 de septiembre de 1680), historiador.

Biografía

De familia noble, era hijo de Juan Ortiz de Zúñiga y Avellaneda, Caballero de la Orden de Calatrava y de Leonor Luisa del Alcázar y Zúñiga.

Caballero de la Orden de Santiago y Caballero Veinticuatro de Sevilla por algunos años, Diego casó en 1657 con Ana María Caballero de Cabrera y fue el padre de Juan Ortiz de Zúñiga, I Marqués de Montefuerte, desde el 13 de enero del año 1705.

Obra

Fue historiador y genealogista, pues por encargo del pariente mayor de la Casa de los Ortiz de Sevilla, Alonso Ortiz de Zúñiga, II marqués de Valencina, creó la obra genealógica de su linaje bajo el título de "Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla" una importante obra que da idea de su afán por realizar un trabajo a base de documentos auténticos, pues debido a que su genealogía abarca desde la conquista de Sevilla en 1248 hasta el 1680 debió realizar difíciles indagaciones en distintos archivos y notarías.

No obstante, sin duda su obra más conocida es la titulada: “ Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla”, un extenso libro donde se recogen los acontecimientos más importantes acaecidos en esta ciudad entre los años 1246 y 1671, fuente imprescindible para sucesivas generaciones de historiadores de Sevilla. Este libro fue editado en 1677 por Juan García Infanzón en la Imprenta Real de Madrid, consta de 823 páginas, y está dedicado a Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, Adelantado Mayor y Notario Mayor de Andalucía, Alguacil Mayor de Sevilla, descendiente de Fernando III El Santo, que reconquistó la ciudad de Sevilla en 1248.

También escribió e hizo imprimir su obra: "Posterioridad de Juan de Céspedes, Trece y Comendador de Monasterio en la Orden de Santiago", y comenzó a redactar su "Teatro genealógico de los Céspedes de Sevilla", obra que no llegaría a concluir, pues murió en el año 1680, con 44 años de edad.

Sus restos fueron enterrados en la capilla de la céntrica iglesia de San Martín de Sevilla.

Reconocimientos

Bibliografía

Especial:Contributors/Diego Ortiz de Zúñiga

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)