Pacem in terris   

Juan Gil de Hontañón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del cimborrio de la Catedral de Sevilla (centro), cuyo original fue realizado por J. Gil de Hontañón en 1517.

Juan Gil de Hontañón (n. Resines, 1470 ó 1480 - † Salamanca, 11 de mayo de 1526) arquitecto español del siglo XVI.

Vida y obra

Nace en Rasines (Cantabria), apareciendo como año de nacimiento el de 1470 ó 1480, según los distintos autores.

Célebre maestro constructor, primero de una saga familiar de arquitectos del siglo XVI, a él le corresponden algunos de los mejores trabajos en la arquitectura tardogótica española, trabajando en varias de las grandes catedrales de este estilo, como son las de Segovia, Salamanca, Sevilla y Palencia.

En Salamanca es nombrado Maestro Mayor de su Catedral Nueva en 1512, cargo que luego pasaría a su hijo Juan Gil de Hontañón y a Juan de Álava.

Asociado a la escuela de Juan Gúas, es llamado para trabajar en la Catedral de Segovia, para la cual realiza las trazas y cuyas obras se llevan a cabo tras su muerte a través de García de Cubillas. También interviene en el Castillo de Turégano, en esa misma provincia, trabajando además en varios monasterios.

Para la Catedral de Palencia realiza en 1516 el claustro cuadrado adosado a la nave de la epístola. Y en Medina del Campo (Valladolid), interviene en las obras de la Colegiata de San Antolín y en la Iglesia de Santiago.

También se le atribuyen trabajos en Zamora y en Granada, donde se supone que intervino en la Capilla Real.

Murió en Salamanca, en el 11 de mayo de 1526, continuando la saga familiar sus hijos Rodrigo Gil de Hontañón y Juan Gil de Hontañón "El Mozo", también arquitectos, especialmente importante el primero de ellos, que trabaja ya dentro de un estilo renacentista.

Relación con Sevilla

Su relación con la ciudad de Sevilla se debe a su nombramiento como Maestro Mayor de los trabajos de la Catedral, el 12 de septiembre de 1513 -y hasta el año 1516-, tras la destitución del cargo a su antecesor Alonso Rodríguez por el derrumbe del cimborrio construído por éste en diciembre de 1511. Su nombramiento queda precedido por reuniones del cabildo con varios de los grandes maestros de la época en esta materia, entre los que también se encuentran Juan de Álava y Juan de Badajoz.

Para el nuevo cimborrio, Juan Gil proyecta uno nuevo situado a más de 40 m de altura sobre el suelo -más bajo que el anterior-, quedando terminado en 16 de diciembre de 1517; cimborrio que también se desplomó, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reponer muy pronto con igual forma tal como se ve hoy.

Especial:Contributors/Juan Gil de Hontañón

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)