Pacem in terris   

Casa de la Cultura (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la actual Casa de la Cultura de Osuna. Al fondo, la torre de la iglesia de San Carlos el Real perteneciente, al igual que la portada, al antiguo convento de jesuitas de Osuna.

La Casa de la Cultura de Osuna se encuentra situada en el centro de la ciudad, en la interesante calle Sevilla, justo enfrente de la iglesia y convento de Santa Catalina y muy próxima a su emblemática plaza Mayor.

Historia

La Orden de los jesuitas llegó a la ciudad en el año 1612, quedándose instalada en un principio en las dependencias del antiguo Hospital de la Encarnación. Algún tiempo después, en 1615, fuewron compradas las casas necesarias para la edificación de su iglesia entre las actuales calles de Compañía, Sevilla y Hornillos; y unos años más tarde, y siguiendo las trazas realizadas por Pedro Sánchez, se inicia la obra del convento de la Compañía, luego modificado por distintas intervenciones a lo largo del siglo XVIII.

La Orden Jesuita fue exclaustrada por una Pragmática Real dictada en el año 1767. Cuando los monjes se fueron, el convento quedó abandonado y la iglesia despojada de sus obras de mayor interés. El conjunto pasó a ser propiedad del Estado –por eso el sobrenombre de "Real"-, luego cedido a la Sociedad Económica de Amigos del País de Osuna y, tras su disolución, al Ayuntamiento de la ciudad.

Fue destinado a Escuelas de enseñanza primaria (aún puede verse sobre su portada la inscripción: "Escuela Pública de Niñas", 1925.)y, desde el año 1989 es la sede de la Casa de la Cultura.

Casa de Cultura

Como institución, la Casa de la Cultura se instaló en el antiguo convento de jesuitas de la ciudad, aprovechando el conjunto conventual determinado por un amplio claustro central y algunas otras dependencias situadas próximas a este importante espacio abierto.

Su acceso se hace directamente desde la calle al claustro, ubicándose las oficinas en el lado opuesto a la entrada. Sus salas más relevantes son las destinadas para Salón de Actos, un espacio que se usa para todo tipo de actividades por parte del ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el Conservatorio de Música.

Dotada de una importante programación continuada, constituye hoy un indudable foco cultural de gran importancia para la ciudad, contando para ello con contínuas exposiciones temporales en su interior y todo tipo de actividades a lo largo del año.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Casa de la Cultura (Osuna)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)