Casa Manuel José Borrego (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la casa Manuel José Borrego, en la calle Águilas de Sevilla.

La Casa Manuel José Borrego de Sevilla se encuentra situada en la calle Águilas de esta ciudad, muy próxima al señorial palacio renacentista conocido como Casa de Pilatos y enfrente a la notable barroca Casa de las Águilas.

Historia

Se construye sobre una casa romántica edificada en la segunda mitad del siglo XIX a partir de un proyecto del arquitecto Mariano González de Rojas que fue admitido al célebre concurso de "Casa sevillana" convocado por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1912.

La obra la proyecta su autor dentro de la estética modernista, pero con ciertos elementos propios del regionalismo; pero no llegaría a acabar las obras, ya que por diferencias con el promotor renunció a ellas al año siguiente, en 1913, siendo sustituido por el también arquitecto Antonio Arévalo Martínez, quien finalmente concluyó el trabajo en 1914.

Edificio

Dotada de una muy interesante fachada, cuenta con bellos motivos decorativos pertenecientes a distintas tendencias estéticas.

Así, en el cuerpo central ó primera planta del edificio predominan la estética regionalista y la modernista, representadas en elementos como el mirador central de forja y lás ménsulas con formas de animales mitológicos con que se sostienen los balcones, respectivamente; mientras que en la planta superior se mezclan motivos de gusto neoplateresco -como los frisos decorados en relieve, similares a los existentes en la fachada del ayuntamiento, con otros más propios del modernismo europeo como son las pinturas con grandes motivos florales que aparecen en los espacios ovalados entre los huecos.

Esta mezcla intencionada de tendencias artísticas en la misma fachada hace que pueda calificarse éste como un edificio propio de la arquitectura ecléctica.

Mapa de situación

Enlace externos

http://www.sevillasigloxx.com/2008/04/en-una-de-las-calles-ms-aristocrticas.html

Especial:Contributors/Casa Manuel José Borrego (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.75/5

4.8/5 (4 votos)