Pacem in terris   

Casa Antonio López (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Antonio López, en la calle Orfila de Sevilla.

La casa para Antonio López de Sevilla se encuentra situada en la céntrica calle Orfila, en el número 11 (el 15 cuando se construyó).

Historia

Proyectada en 1907 fue terminada de construir en el año 1908 para Antonio López, y en su diseño su autor se aparta un tanto del conocido modernismo catalán de líneas curvas y formas neogóticas, en su lugar toma más bien elementos propios del movimiento vienés de finales del siglo XIX y del «Art nouveau» francés.

Edificio

Es un bello ejemplar de casa modernista, la primera obra de uno de los más importantes arquitectos de los que trabajan en la ciudad de Sevilla de principios del siglo XX, José Espiau y Muñoz.

Es parte de una obra más ambiciosa que nunca llegó a realizarse, pues en principio se preveía un edificio de hasta seis plantas de altura y dos patios, construyéndose sólo algo más de la primera crujía de fachada.

Exteriormente está estructurado en tres plantas, con mayor altura las superiores; y en cada planta tres huecos, el central de mayor amplitud que los laterales, con un sentido del movimiento y unos elementos decorativos que lo hacen destacar de las casas de corte romántico que tiene en sus proximidades.

Detalle del cierro.

De entre sus elementos destaca el gran cierro central de forja y la decoración de motivos vegetales y líneas modernistas del conjunto, así como la utilización de pequeñas columnas con hojas de acanto en sus capiteles que acaban convirtiéndose en pináculos bellamente decorados.

Restaurada recientemente bajo la dirección de los arquitectos Araceli Sánchez León y José Luis Vargas Díaz, esta casa constituye una de las principales obras modernistas de la ciudad.

Tiene un uso residencial en las plantas y en el bajo comercial, encontrándose instalada una farmacia.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa Antonio López (Sevilla)

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)