Pacem in terris   

Casa-palacio de los Aguilar (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Casa-palacio de los Aguilar.

Casa-palacio de los Aguilar, en Écija.

La Casa palacio de los Aguilar de Écija es una importante edificación civil que se encuentra situada en el casco histórico de esta localidad, en la antigua calle "Palomar de Capuchinos", denominada hoy calle Sor Ángela de la Cruz.

Historia

Perteneciente a una de las ramas de la familia de los Aguilar, es ésta una notable vivienda que fue remodelada durante el siglo XVIII, realizándose en ella entonces una profunda redistribución según los criterios típicos del momento.

Casa-palacio

Exteriormente la casa aparece presidida por una elegante portada de acceso, levantada en dos cuerpos de altura más remate superior y realizada en un austero estilo barroco, ya próximo al neoclásico, cuya fecha de construcción se estima entre los años 1750 y 1799. Se organiza esta portada en su cuerpo bajo a partir de un sistema de columnas pareadas sobre pedestal único, recto y tallado con motivos geométricos, que enmarcan un hueco de entrada adintelado. Sobre él, y apoyado en una gran ménsula central y en los capiteles de las columnas, se crea un balcón cuyo hueco aparece flanqueado por pilastras cajeadas de capitel jónico, coronado por un frontón curvo partido, en cuyo centro se aloja un escudo con la heráldica de sus propietarios.

Pequeñas imágenes y pináculos completan la decoración de esta portada, y un zócalo corrido tallado bajo los balcones laterales protege la fachada, que se complementa con importantes rejas en los huecos inferiores y pequeños aleros o guardapolvos sobre los superiores.

Pasada la portada en fachada, aparece un amplio zaguán que se abre al patio-apeadero a través de una buena cancela de hierro. Al final de este patio queda la puerta de ingreso a la vivienda, desde donde arranca la escalera de acceso a la planta noble del edificio.

Bibliografía

Especial:Contributors/Casa-palacio de los Aguilar (Écija)

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)