Pacem in terris   

Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla se encuentra situada en la calle Jesús de la Vera-Cruz de esta ciudad.

Historia

En 1942 se reorganiza en esta capilla del Dulce Nombre la antigua Cofradía de la Vera-Cruz, pues fue fundada en el año 1448.

Es éste un edificio donde había residido anteriormente una comunidad de monjas agustinas fundada en 1540 para acoger a mujeres públicas. Más tarde se erigió un convento en 1551 y una iglesia posteriormente. La comunidad de agustinas quedó extinguida en 1837, y a partir de entonces ha sido Capilla de los Dominicos desde 1917 a 1936, y luego de la Organización de Ciegos.

La Capilla ha sido objeto de distintas restauraciones a lo largo del tiempo. Entre ellas se cita la concluida en el mes de enero de 2016 tras varios meses de trabajo. Fue ésta una intervención integral que comenzó en junio de 2015 y que en principio tenía por objeto el acabar con un problema de filtraciones y unas humedades históricas, donde también se quería mejorar el sistema de iluminación y otros aspectos, por lo que se decidió su restauración integral bajo la dirección técnica del arquitecto Enrique Carvajal. Con las pinturas murales resanadas y recuperadas en su totalidad por la empresa especializada Ágora, la Capilla reabrió de nuevo sus puertas el día 30 de enero de 2016 con una misa de acción de gracias presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra. [1]

Descripción

Es ésta una capilla de planta rectangular, de tres naves; cubierta la alta nave central con una hermosa bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales, de bastante menor altura, se cubren hoy con techo raso.

Las naves aparecen separadas mediante columnas de mármol de estilo toscano, donde apoyan arcos de medio punto sobre los que se abren grandes tribunas, dando a esta iglesia un característico aspecto conventual.

El Retablo Mayor, de tres calles separadas por columnas salomónicas de orden compuesto, se cree que data de la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que las pinturas al fresco, posiblemente posteriores a las obras de reforma llevadas a cabo tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755.

Esta capilla es actualmente sede de la Hermandad de Vera-Cruz de Sevilla.

Referencias

  1. Una nueva luz para la Vera Cruz. Juan Parejo. Diario de Sevilla, 28 de enero de 2016.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)