Hermandad de la Humildad (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista de Lebrija, conocida popularmente como Hermandad de la Humildad.

Historia

El gremio de los molineros estableció en 1640 una cofradía en un altar del patio de los naranjos de la parroquia de la Oliva, en el que era venerada una imagen de talla de San Francisco de Padua. La cual comenzó a sacar el Miércoles Santo una procesión de penitencia con la insignia del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor.

No volvemos a tener noticias de esta cofradía más que la institución en 1661 de una memoria de misas en su altar por Cristóbal García Vidal hasta 1685, año en el que el señor visitador del Arzobispado detalla que se hallaba instalada en el citado altar y efectuaba su estación penitencial en Miércoles Santo.

Nuestra Señora de la Victoria ya era venerada en la misma capilla en 1732, resultando por tanto muy reducido el espacio para ambas imágenes. Debido a ello, sus hermanos decidieron reedificar la capilla ampliando su perímetro. A pesar de la reforma y ampliación efectuada en la capilla del patio de los naranjos, la Hermandad no estuvo nunca muy conforme con el lugar donde recibían culto sus imágenes, asi que en 1779 decidieron abandonar el patio de los naranjos y trasladarse a la capilla de los vela.

A mediados del siglo XIX, el arcipreste Fernando Ortíz refería que ésta realizaba su estación penitencial y funcionaba como Hermandad, aunque carecía de reglas aprobadas. El desaparecido Diario de Lebrija significaba en 1928, que la Virgen de la Victoria no sólo salía el Miércoles Santo acompañando al Señor de la Humildad, sino que también lo hacía el Viernes Santo en el Entierro de Cristo. De la procesión subrayó la tremenda expectación que se levantaba para ver la salida por la puerta del Sol de la parroquia y la congregación exagerada de público en las explanadas de la iglesia parroquial para asistir a la entrada. En tiempos fue conocida con el sobrenombre de «Los Zagales», por pertenecer a ella, hasta no hace mucho. gran número de pastores jóvenes del pueblo, dada la tremenda devoción que especialmente siempre han profesado los jóvenes a San Juan.

La Semana Santa de 1969 Nuestra Señora de la Victoria procesionó acompañando al Cristo del Ecce-Homo pues el de la Humildad no se encontraba en condiciones para hacerlo. En el año 1975 cuando estuvo al borde de la desaparición a consecuencia de haber quedado reducida su Junta de Gobierno a una sola persona, que con fe y perseverancia supo reunir otra nueva, constituida a modo de gestora, para salir adelante. El siguiente de 1976, Nuestra Señora de la Victoria dejó de acompañar al Santo Entierro en la procesión del Viernes Santo, rompiendo así con una antiquísima tradición.

La autoridad eclesiástica aprobó el traslado a la capilla de la Aurora el 18 de mayo de 1978, de cuyo recinto sagrado tomó posesión el 22 de octubre del mismo año. A pesar de ello, la primera salida procesional desde la Aurora no se verificó hasta 1980. Con ocasión del traslado y definitivo establecimiento canónico en dicha iglesia, Nuestra Señora de la Aurora, imagen titular del templo, fue incorporada a la titularidad de la Hermandad. En su honor, ésta celebra un solemne Triduo y el tradicional Rosario de la Aurora callejero el 15 de agosto.

Pasos

La Hermandad procesiona con tres pasos, que van presididos respectivamente por tres de sus titulares: Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que lo hace sobre un importante paso de Misterio de estilo barroco; San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Victoria, bajo palio.

Sede

Tiene su residencia canónica en la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, un templo barroco construido en las primeras décadas del siglo XVIII.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa lebrijana, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Vídeos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad de la Humildad (Lebrija)

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)