Hermandad del Rosario de Ciudad Jardín (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, María Santísima del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista del barrio de la Ciudad Jardín de Sevilla, también conocida como Hermandad del Rosario y Hermandad de La Milagrosa.

Historia

Nacen en 1998 con la idea de fundar una Hermandad para rescatar al culto una bella dolorosa advocada al Rosario del templo sede de la parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa de Ciudad Jardin, imagen donada en los años 1960 por una familia de la barriada.

En su origen tuvieron otro titular, el «Santísimo Cristo del Consuelo», obra de 1999 de Darío Fernández Parra, imagen bendecido el 6 de marzo de dicho año por el propio párroco, Antonio Pérez Delgado. Posteriormente, la imagen cristífera pasaría a presidir el altar mayor de la iglesia.

La talla es de un Crucificado vivo de 1,90 metros, realizado en madera de cedro y con encarnadura policromada al óleo, de estilo barroco. El Cristo presenta su cabeza inclinada hacia la derecha, y en la boca, que está entreabierta, se ven los dientes y la lengua. Se le representa instantes antes de la muerte en actitud de hablar, estando fijado en la cruz con tres clavos. En cuanto al sudario está tallado y un cordel anudado a su derecha lo sujeta al cuerpo.

En el 2005 el mismo imaginero sometió el Cristo a una restauración debido a fisuras en el ensamblaje producidas por los cmabios clomáticos; a su vez le dotó de corona de espinas, de la que antes carecía, y en el 2006 le cambió la Curz por otra de mayor tamaño. Así mismo, Fernández restaura la imagen de la Virgen del Rosario.

Se constituye como una asociación parroquial de fieles que se convierte en agrupación con posterioridad junto con el cambio de sus titulares, estando en proceso su transformación en Hermandad prevista para junio de 2015.

Los sagrados titulares de la agrupación de fieles son el «Santísimo Sacramento del Altar», «Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón», «Madre de Dios del Rosario en sus Misterios Dolorosos», «Virgen de la Medalla Milagrosa» y «San Juan Evangelista».

La agrupación la forman 1.500 hermanos en 2014; siendo su presidente Javier de Martos, que sucedió a José Antonio Plata Brito.

Pasos

El misterio es novedad del 2009 y representa a «Jesús de la Esperanza» tras ser arrestrado por la guardia del sanedrín, camino de ser enjuiciado, pasando por el puente sobre el río Cedrón; siendo obra de 2008 de José Antonio Navarro Arteaga tanto el Señor —bendecido el 19 de octubre de 2008— como el resto de figuras del misterio y el diseño de los uniformes de la guardia judía.

El palio con motivos sevillanos representa a la dolorosa con San Juan. «María Santísima del Rosario» es una talla obra de Francisco Buiza Fernández de 1963, José Moreno Bernal es su vestidor y los bordados de estilo otomano del palio son de Joaquín Salcedo Canca.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de la Milagrosa, que se encuentra en el número 30-A de la avenida de la Ciudad Jardín hispalense. En ella fue necesario construir una puerta para que se permitiera la salida de los pasos.

Salida procesional

Se realiza un Vía Crucis de «Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón», que sale en andas en la Cuaresma, procesionando por las calles del barrio a finales de febrero.

Guardia judío.

Además, la agrupación hace estación de penitencia en la tarde y noche del Sábado de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa en Sevilla, saliendo con dos pasos y realizando un recorrido por las calles de la parroquia, en los barrios de Ciudad Jardín y Nervión. El cortejo lleva unos 350 hermanos, con 55 costaleros el paso de misterio y 35 el de palio, haciendo de capataz desde los primeros años Ricardo Manuel López Almansa Ruiz y su equipo, llevando música en la cruz de guía y en ambos pasos. Al paso de misterio le acompaña la guardia judía del sanedrín, que va detrás del mismo, con 56 miembros.

Itinerario

Salida a las 17:30 h. de su iglesia en avenida de la Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Gran Plaza, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, San Juan de Dios, Espinosa y Cárcel, Santa María Mazzarello, Villegas Marmolejo, parque García Lorca, Marqués de Nervión, Fernández de Ribera, avenida de la Ciudad Jardín y entrada en su templo en torno a la 24:00 h.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de La Milagrosa

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad del Rosario de Ciudad Jardín (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)