Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Monumento a San Fernando (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a San Fernando en la Plaza Nueva de Sevilla.

El Monumento al rey San Fernando preside el centro de la Plaza Nueva sevillana.

La primera idea de un monumento para el Santo Rey partió del alcalde Francisco Javier Cavestany en 1848, cuando aún se estaba construyendo la plaza, a partir del solar del la Casa Grande franciscana. La idea que no llegó a nada.

Más tarde, en 1861, se retomó la iniciativa con el apoyo expreso de la reina Isabel II. Diversos cambios de opinión y de circunstancias administrativas retrasaron la decisión hasta que el rey Alfonso XII colocó la primera piedra del monumento, el día 27 de marzo de 1877. Se terminó la obra en el siglo siguiente, siendo su inauguración el 15 de agosto de 1924.[1]

Con ocasión de la ceremonia inaugural, se realizó una salida en procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes hasta el pie del monumento.

Estatua ecuestre de San Fernando.

En la elaboración definitiva del monumento colaboraron los artistas más afamados de la época. Así, el pedestal y la idea del conjunto es de Juan Talavera y Heredia. Los lados del pedestal están flanqueados por las figuras de cuatro personajes que acompañaron al Santo Rey en la conquista de Sevilla: la figura de Alfonso X es obra de Enrique Pérez Comendador; el caballero Garci Pérez de Vargas es obra de Joaquín Sánchez Cid; el almirante Ramón Bonifaz es de José Lafita Díaz, y Alfonso López Rodríguez hizo la del obispo Don Remondo. En la cima, la estatua ecuestre de San Fernando es de Joaquín Bilbao Martínez.

Contenido

Referencias

  1. Los diez hitos en bronce del centro de Sevilla. Pepe Barahona, en: SevillaCiudad, sevillaciudad.abcdesevilla.es de 4 de diciembre de 2013

Galería de imágenes

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (9 votos)