Iglesia de San Carlos el Real (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre y muro de la iglesia de San Carlos el Real, en la calle Compañía de Osuna.

La iglesia de San Carlos el Real de Osuna se encuentra situada en la calle Compañía de esta localidad, si bien no tiene entrada a través de ella.

Historia

La Orden de los jesuitas llegó a esta ciudad en 1612, quedándose instalada en un principio en las dependencias del antiguo Hospital de la Encarnación. Algún tiempo después, en el año 1615, fueron adquiridas algunas casas para la edificación de su iglesia entre las actuales calles de Compañía, Sevilla y Hornillos; y al poco tiempo, y siguiendo las trazas realizadas por Pedro Sánchez, se iniciaron las obras del convento de la Compañía, luego modificado por distintas intervenciones a lo largo del siglo XVIII.

En el año 1767 la Orden Jesuita fue exclaustrada, y cuando los monjes se fueron el convento quedó abandonado y su iglesia despojada de sus obras de mayor interés. Todo el conjunto pasó a ser propiedad del Estado –de ahí el sobrenombre de "Real"-, luego cedido a la Sociedad Económica de Amigos del País de Osuna y, tras su disolución, al ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia

La iglesia se construye y se organiza con una sola nave, como es habitual en las iglesias conventuales.

Su interior se cubre con bóveda de cañón, y presenta en el presbiterio un retablo de estilo barroco que fue realizado en el último tercio del siglo XVII y dorado en el año 1674, que procede del derruido convento de San Francisco. En este retablo se muestran en la calle central una escultura de San Carlos Borromeo, bajo cuya advocación se levanta la iglesia, mientras que en las calles laterales pueden verse las imágenes de la Dolorosa, y de San Antonio de Padua.

Al exterior muestra su robusta torre, realizada en piedra de cantería al igual que todo el muro lateral de la iglesia al que está adosado. De base cuadrada, consta de cuatro cuerpos de altura, el primero de ellos enrasado con la altura del muro de fachada. Los otros tres se alzan por encima, exentos, prácticamente ciegos en toda su superficie los dos primeros, y abierto para el cuerpo de campanas el superior. Por encima de éste aún se levanta otro quinto cuerpo, cilíndrico y con huecos acabados en medio punto, que se cubre con una cúpula revestida con azulejos cerámicos en blanco y azul y se remata con una linterna octogonal, asimismo coronada por una pequeña cúpula con una cruz de hierro superior.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Carlos el Real (Osuna)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)