Hermandad de El Silencio (Sevilla)
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de El Silencio.
Historia
La fundación de esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla se llevó a cabo en la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Con el título de "Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen María con San Juan" se estableció en la capilla del patronato de los Cervantes, y sus primeras Reglas fueron aprobadas por el arzobispo de la ciudad, don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356. Por dichos Estatutos, sus cofrades se obligaban a una procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio. No obstante, y debido a la reconstrucción de la parroquia, la Hermandad se hubo de pasar a la pequeña ermita de San Antón, realizando su primera salida procesional en ese mismo año hasta la ermita de San Lázaro, a extramuros de la Puerta de la Macarena. [1]
Hacia 1546, construido en parte el Hospital de las Cinco Llagas, pasaría a ocupar una de sus salas en la planta baja. Pero hacia 1574, y por diferencias con la administración del hospital, la Cofradía se traslada a la Casa de los Convalecientes, un establecimiento benéfico donde, cuatro años más tarde y bajo mandato del escritor Mateo Alemán, redactaron nuevas Reglas en las que se determina hacer estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo con sus cofrades vestidos con túnicas de color morado, rostro descubierto, soga en la cintura y los pies descalzos. En la procesión figuraría una Santa Cruz en Jerusalén y veinticuatro nazarenos acompañando al Santísimo Nazareno con su Cruz a cuestas; además iría otro grupo con cruces y una imagen Dolorosa, y visitarían cinco iglesias y sus respectivos Sagrarios; asimismo, darían culto a la Santa Cruz de Jerusalén en una función anual celebrada en el mes de mayo.
Años más tarde, en 1579 y por acuerdo con la Orden de San Antón Abad, la Cofradía pasa a la iglesia de dicho hospital con el compromiso de labrar nueva capilla en ella. A finales del siglo XVI y principios del XVII se consolida su posición con importantes fuentes de ingresos y el mandato del maestro entallador mayor de la Casa de la Moneda, Tomás Pérez, que durante un tiempo dirigió con acierto la Cofradía. Bajo su cargo se contrató y entregó a la Hermandad la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada hacia el año 1511.
La Cofradía toma prestigio en esta época con la defensa de la Concepción de María, en contra la corriente iniciada en Sevilla desde un convento dominico que llegó a cuestionarla. Por ello, en 1615 esta Hermandad participó en la procesión multitudinaria celebrada en la ciudad en defensa de la Inmaculada, convocó un certamen poético en honor de la Concepción, el primero de estas características celebrado en nuestro país, y en Cabildo sus nazarenos hicieron público voto y juramento de defender la Inmaculada Concepción de María.
A principios del siglo XVIII inicia obras de reedificación en su capilla, dañada por varias inundaciones, y pese a las obras, la Cofradía no dejó sus cultos, con la función principal para la Invención de la Santa Cruz y reparto de pan entre los pobres, ni su salida procesional.
A principios del siglo XIX numerosos miembros del clero se suman a esta Hermandad, por lo que recibe distintos privilegios de Roma, como el rango de Archicofradía y su agregación a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. En septiembre de 1854, al proclamar Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción, se organizó un triduo especial, adornando el patio y la fachada del templo con colgaduras, siéndole concedido un Guión Celeste por el papa anteriormente citado.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos para sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.
Sede
Tiene su sede en la Real Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla.
Salida procesional
Realiza su salida procesional hasta la santa iglesia catedral en la madrugada del Viernes Santo, con uno de los recorridos más cortos de la Semana Santa sevillana debido a la proximidad de su sede con el inicio de la Carrera Oficial. Es conocida como “El Silencio”, por su rigor penitencial y compostura.
Galerías
Imágenes Cofrades Fran Granado
Referencias
Bibliografía
- Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Hermandad de El Silencio (Sevilla)