Pacem in terris   

Historia de Alcalá del Río

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Vista Antigua Alcalá del Río»)
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Alcalá del Río.

El núcleo urbano de Alcalá del Río se sitúa en la zona noroccidental de la provincia y su emplazamiento viene claramente determinado por su ubicación junto al Guadalquivir. El núcleo urbano, así como la mayor parte de su término municipal, se integran en la Depresión del Guadalquivir, una de las unidades básicas estructurantes de la provincia, junto con Sierra Morena y la Sierra Sur.

La superficie total de término municipal es de 82,42 Km² y contaba con una población total de 9.368 habitantes en 1996. Al municipio corresponden además otros tres núcleos de población creados durante los años cincuenta a partir del desarrollo del Área Regable del Viar. Esquivel, San Ignacio del Viar y El Viar se construyeron según dos criterios de implantación en el territorio: su idoneidad para el control de las superficies de regadío y su ubicación próxima a vías de comunicación.

Al igual que todas las colinas y terrazas de la margen derecha del Guadalquivir la meseta en la que se encuentra Alcalá debió habitarse desde el Calcolítico, impresión corroborada por los restos arqueológicos allí encontrados. La fundación de Ilipa Magna, nombre romano de la ciudad, está estrechamente vinculada al Guadalquivir y a la posición que tenía el emplazamiento como cruce de caminos tanto terrestres como fluviales, a lo que se une su situación privilegiada al resguardo de las inundaciones.

De esta forma, el río Guadalquivir es el elemento fundamental en la configuración y situación del núcleo. El meandro que atraviesa el municipio tiene características singulares, ya que, de una parte, es el límite donde el río pasa a ser ría y se dejan sentir, por tanto, las mareas. Por otro lado, el relieve de la margen derecha modela un escarpe cuya cota superior, como ya se ha señalado, está a salvo de las inundaciones. Es sobre este punto sobre el que se asienta el núcleo urbano.

El Casco Histórico de la ciudad, queda delimitado por su zona Oeste, por el escarpe del río y por la zona Este, por la avenida de Andalucía configurando un recinto amurallado con forma de almendra, cuyas sucesivas expansiones se han ido produciendo en dirección Este. Entre la avenida de Andalucía y la calle de la Vaguada, atravesaba un arroyo, por lo que las primeras expansiones debieron producirse al otro lado del mismo, en la zona que actualmente ocupan las zonas de la calles Huertas, Era Alta y Camino de Guillena.

Una vez entubado el arroyo, la zona de la calle Vaguada se va ocupando por edificaciones de carácter industrial y agropecuario de tipología parcelaria muy diferente a las zonas aledañas. Las expansiones más recientes continúan en dirección Este hasta la carretera C-431, barrera que es superada durante la década de 1980.

En la estructura urbana actual que presenta Alcalá del Río, quedan claramente diferenciados dos elementos urbanos, de una parte, el casco histórico y las primeras expansiones que presentan una estructura viaria anárquica, adaptada al relieve y a la forma almendrada del recinto amurallado originario. De otra parte, la zona más cercana al trazado actual de la carretera comarcal C-431, presenta una estructura viaria ortogonal origen de un crecimiento planificado y ejecutado mas recientemente.

En lo tocante al contenido monumental y artístico, Alcalá del Río cuenta con un espléndido edificio de estilo mudéjar que, iniciada su construcción a principios del siglo XIV, presenta reformas y añadidos hasta el siglo XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa María de la Asunción. En este mismo apartado de arquitectura religiosa, la capilla de San Gregorio Osetano fue edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460.

Muralla urbana

Situación

La muralla urbana de Alcalá del Río se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Sevilla.

Descripción y características

El Casco Histórico de la ciudad queda delimitado al oeste por el escarpe del río, y al este por la avenida de Andalucía, configurando un recinto amurallado con forma de almendra, cuyas sucesivas expansiones se han ido produciendo hacia el este. Entre la avenida de Andalucía y la calle de la Vaguada, atravesaba un arroyo, por lo que las primeras expansiones debieron producirse al otro lado del mismo, en la zona que actualmente ocupan las zonas de la calles Huertas, Era Alta y Camino de Guillena.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Especial:Contributors/Historia de Alcalá del Río

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)