Villanueva de Nogayche

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Villanueva de Nogayche es una finca y aldea que se encuentra en el municipio de Huévar del Aljarafe.

Situación

La finca está situada en El Aljarafe sevillano. Lindaba con Characena (lugar de la orden de Alcántara), Castilleja del Campo, Huévar y Carrión de los Ajos. Ubicada en la vía de Carrión de los Céspedes a Sanlúcar la Mayor, la cruza el Regajo de Villanueva.

Historia

Alquería medieval musulmana, Villanova Anogaychet ya existía en tiempos de los moros, de donde procede su nombre, siendo muy extensa, pero durante los combates previos a la reconquista de Sevilla más de la mitad de la extensión total de la hacienda de Villanueva se destruyó.

Se la nombra en el libro de repartimiento de Sevilla a raíz de la conquista de esta ciudad en 1248, siendo entregada al rico hombre castellano Fernán Ruiz de Castro, que la había recibido del rey Alfonso X el Sabio, heredad a la que a partir de entonces se denominó Castro[1].

Esta finca tenía una gran extensión, figurando incluida en los documentos entre las donaciones mayores recibidas por el monasterio de Santa María de Valbuena; perteneciente en su origen a Fernán Ruiz de Castro, quien la había recibido del rey, éste hace la donación en fecha anterior a 1287, ya que en documento de 3 de junio de ese año Sancho IV, hijo de Alfonso X, hizo una confirmación al monasterio de dicha propiedad[2].

"… aldea que les dio Fernan Royz de Castro… que avie nombre, en tiempo de moros, Villanueva Nogayche, a que puso nombre el rey Don Alfonso, nuestro padre, Castro…"

— Sancho IV.


La finca estaba situada en la comarca aljarafeña y debido a la lejanía en que se encontraba de Valbuena de Duero (Valladolid), los monjes de Valbuena no la administraron nunca directamente sino que la arrendaron desde un principio. Gracias a los documentos conservados sobre pleitos del monasterio[3] con los sucesivos arrendatarios pueden conocerse las partes de que se componía esta finca[4].

A los continuos pleitos y disgustos se añadió el convulso período del reinado de Pedro I de Castilla con la caída de las rentas hacia finales del siglo XIV y la subida de precios y salarios. En añadidura a la lejanía del monasterio, lo costoso y peligroso que resultaba el viaje de un procurador cada año y las elevadas prestaciones fiscales, hubo que valorar el estado de ruina de la heredad, cuyas reparaciones se cifraban en un coste de entre diez y doce mil maravedís, cuando la renta que se obtenía era de 1.500 maravedís anuales.

Se trataba de un negocio ruinoso para la propiedad monacal, a la que lejos de propiciarle unas rentas por ella le suponía una carga; hasta el punto de que la hacienda de Villanueva Nogache se considera un paradigma que ejemplifica la depauperada situación económica de los señoríos a lo largo de esta centuria, de hecho no se encontraban arrendatarios que se hicieran cargo de ésta, lo cual derivaría en su ruina, habiendo minorado su precio desde los 2.500 maravedís que se pagaban apenas veinte años antes, en 1351, a los dichos 1.500 retribuidos desde 1371. Todos estos motivos condujeron a que la comunidad cisterciense contemplara la conveniencia de proceder a la venta de Villanueva de Nogayche.

El 26 de julio de 1382 los monjes del monasterio decidieron deshacerse de esta propiedad que tenían en el arzobispado de Sevilla a través de una permuta realizada con el cuarto y último arrendatario, que lo era desde aproximadamente 1371, el armador de la flota del rey Juan Martínez, que vivía en Sevilla siendo vecino de la collación de Santa Marina y que era caballero veinticuatro de su consejo. Juan Martínez poseía en Valladolid doce pares de casas y unas viñas que generaban una renta de unos 3.150 maravedís al año, que cambió a los monjes por la finca de Villanueva de Nogache. El cambio debió serle ventajoso pues en el documento de permuta consta que además donó al monasterio 4.000 maravedís para realizar obras en el mismo.

En la obra de Pascual Madoz en 1847 se le cita como cortijo Villanueva, dentro de la entrada de Huévar[5].

Finca de Villanueva de Nogayche

"… Este es el heredamiento que dio el rey a Fernan Ruiz de Castro: Diol a Villanova Anogaychet, a que puso por nombre Castro, ques de término de Tejada; avía en ella 4.000 pies de olivar e de figueral, e por medida de tierra treszientas e ochenta e cinco arançadas, e fue asmada a çiento e çinquenta arançadas de sano."

— Repartimiento de Sevilla.


La heredad era muy extensa, con unas 172 hectáreas de superficie; tenía casas, dos molinos de aceite, cultivo de cereales, viñas, olivos y árboles frutales, sobre todo higueras y granados; con prados, pastos y dehesas, y aguas corrientes y manantiales; y en la vegetación del monte había jaras y encinares.

Las huertas, llamadas hortis en la documentación monacal, estaban situadas en lugares con posibilidad de riego, cercanos a los ríos, arroyos, fuentes y canales de agua. En estas huertas se cultivaban los productos hortícolas y árboles frutales; de estos hay poca documentación que los especifique, salvo para la heredad de Villanueva de Nogayche en el término de Sevilla, donde se dice que había higueras y granados. La documentación del año 1375 describe el cultivo del cáñamo y del lino. Sólo algunas tierras propiedad del monasterio cisterciense se dedicaban a cañamares y linares en las granjas de Soberado, Valbonilla, Piñiel y alguna otra. Igual que ocurrió con las otras propiedades, las huertas tuvieron que ser arrendadas a partir del siglo XV por los monjes.

En la hacienda de Villanueva se encontraron los restos de una alcaría, con bastantes vestigios de materiales, especialmente ladrillos. En la huerta situada al pie del cerro, hacia el norte, hay una alberca antigua de sólida construcción y enlucida con estuco pintado de almagra, y un pozo de noria morisco con la boca constituida por dos fuertes arcos que arrancan de un pretil resaltado de los lados del pozo al borde del agua, siendo la planta del pozo oblenda[6].

Referencias

  1. Repartimiento de Sevilla, tomo II, J. González. CSIC, Madrid, 1951: págs. 23 y 378.
  2. Archivo Histórico Nacional. Clero. Valbuena. Carpeta 3.441 bis, doc. nº 9.
  3. Nota: Los pleitos fueron muchos, de diversa índole y a veces muy difíciles de solucionar por la lejanía.
  4. Una heredad del monasterio de Valbuena de Duero en el Aljarafe sevillano (siglos XIII-XIV), Julio Valdeón Baruque. Estudios Medievales, III. Zaragoza, 1977: págs. 116-118.
  5. Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, Pascual Madoz. Tomo IX, 1847: pág. 361.
  6. Hacienda de Villanueva. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Bibliografía

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Villanueva de Nogayche

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)