Torre de San Antonio (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los restos de la torre de San Antonio de Olivares se encuentran al pie de la carretera SE-527 al norte de la localidad olivareña; se denomina como la finca en la que se enclava.

Historia

Es una torre árabe del siglo XI, que servía para controlar el camino entre Olivares y Gerena, así como torre que enlazaba visualmente con Albaida (Olivares es un pueblo de origen posterior).

Hasta hace pocos años su estado era totalmente ruinoso, pero la Escuela Taller de Olivares llevó a cabo unas actuaciones con las que ha conseguido su consolidación.

En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el contexto general de progresiva valoración de los recursos patrimoniales y medioambientales, el Ayuntamiento de Olivares ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura la declaración de la Zona Arqueológica Torre de San Antonio.

Torre

La torre contaba con tres plantas, desaparecidas, aunque aún pueden verse los arranques de las bóvedas de ladrillo. No hay restos de escaleras, por lo que se deduce que el ascenso debía llevarse a cabo mediante escaleras de madera. En su cara Este se observan restos del arranque de una puerta, que posiblemente daba acceso a una pequeña camisa que protegía su entrada. Fue construida enteramente con tapial.

Romería

A finales de septiembre se celebra la romería del Verdeo, en la que va una pequeña carreta con un olivo y muchas carrozas. La romería se celebra en torno a la torre San Antonio y muy cerca de un río con ese mismo nombre. El término olivareño contiene vestigios romanos, destacando los restos del acueducto que se halla en el cerro de las Cabezas destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta Itálica.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Torre de San Antonio (Olivares)

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)