Territorio Toro
Con el producto Territorio Toro, la Diputación de Sevilla pretende mostrar la relevancia del toro de lidia para la provincia de Sevilla, además de ofrecer la posibilidad de observar al toro en un entorno privilegiado, en plena naturaleza, y descubrir la vinculación de este bello animal con la historia, el arte y la cultura sevillana.
Descripción
La provincia de Sevilla está indisolublemente unida al mundo del toro desde la más remota antigüedad. Es parte de su cultura y de su idiosincrasia.
Y es así porque este territorio es la cuna del toro bravo. Fueron en sus campos donde se forjaron las primeras ganaderías de lidia y comenzó hace siglos la cría y selección de este animal único en el mundo.
Si hasta ahora vivir la experiencia única de contemplar al toro en su hábitat natural había sido un privilegio de unos pocos, con esta iniciativa se pretende acercar a aficionados y no aficionados al toro bravo en todas sus dimensiones, más allá de la lidia en las plazas de nuestros pueblos y ciudades.
La provincia de Sevilla es cuna germinal del toro de lidia. De la sevillana ganadería de Vistahermosa (siglo XVIII) procede el 90% de las divisas actuales.
Territorio Toro le abre las puertas de estas siete casas ganaderas:
- Astolfi (Villaverde del Río).
- Herederos de José María Escobar (Isla Mayor).
- Herederos del Conde de la Maza (Morón de la Frontera).
- Lora Sangrán (Gerena).
- Marqués de Albaserrada (Gerena).
- Peralta (La Puebla del Río).
- Yerbabuena (Castilblanco de los Arroyos).
En Andalucía hay más de 150.000 hectáreas dedicadas al toro bravo. Estas extensiones de dehesa, marisma y campiña la convierten en la zona más importante de toda España vinculada a este bello animal.
Territorio Toro pretende mostrar a un animal único en un entorno privilegiado en plena naturaleza y, de paso, descubrir las implicaciones culturales de una fiesta que es parte de nuestra cultura. Es una clara apuesta de la Diputación de Sevilla por el toro como seña de identidad de nuestra tierra.
Se puede experimentar la experiencia única de contemplar al toro en su hábitat natural, un privilegio reservado, hasta ahora, sólo a unos pocos. Territorio Toro le abre las puertas de siete casas ganaderas de la provincia de Sevilla donde la cría y selección del toro de lidia es todo un arte.
Así podrá sentir la fuerza de este animal mítico; descubrir la intimidad del campo bravo; conocer sus faenas —tentaderos, acoso y derribo, manejo de ganado, herraderos, etc.—; adentrarse en sus curiosas costumbres —gastronomía, oficios, selección…— y sumergirse en el misterio de la bravura.
Asistir a las faenas de campo, desconocidas para el gran público, constituirá uno de los grandes alicientes de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Sevilla.
La civilización no se entiende sin la simbología del toro. Del Egispto faraónico al vergel de Babilonia. De la Hélade griega a Roma. Y de Roma a Hispania. No hay que olvidar que en Sevilla, en necrópolis tartésicas (Mairena del Alcor), se han hallado pinturillas taurinas sobre yacijas. De la era turdetana es el Toro de Osuna. Y del Tesoro del Carambolo se preservan pectorales en forma de lámina de toro. No será, pues, por poca historia.
«Creo que los toros es la fiesta más culta del mundo», dijo Federico García Lorca. Su elegía por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías se recita hoy de carrerilla. Goya y Picasso no se entienden sin la españolísima tradición. Menos conocido es el fino José Bergamín, verso suelto y autor de la inmortal La música callada del toreo. No será, pues, por falta de padrinos culturales.
Territorio Toro invita a visitar al rey de la dehesa en su hábitat. O sea, en la dehesa misma, en inigualable estampa, ya sea por la ribera del Guadalquivir, Doñana o la Vía de la Plata. El afín y el profano (incluido el urbanita más irredento), podrán gozar 'in situ' de todo el orbe del toro (gastronomía, paisanaje, industria, naturaleza, artesanía, etc.).
En Villamanrique de la Condesa, la ganadería Partido de Resina (antiguo encaste Pablo Romero) enseña al visitante lo mejor de su legendaria estirpe (esos toros bajitos y fuertes, cárdenos y astifinos). Quien no sepa distinguir entre un añojo, un eral y un utrero, debe rendir visita al Castillo de las Guardas, a la finca de Gabriel Rojas. En Aznalcóllar, en la Dehesa La Calera (ganadería de Lora Sangrán), el toro luce su tronío por entre el paisaje más heráldico y español: alcornoques, encinares, olivos.
Otras fincas y dehesas de impostergable visita son Ganadería Peralta (Puebla del Río), Albaserrada (Gerena), Hermanos Sampedro (Castillo Las Guardas), Las Monjas (Lora del Río-Constantina) y la muy acendrada Herederos del Conde de la Maza (Morón).
Territorio Toro no podía olvidar el momento fogón: la gastronomía. Pero la idea que se propone va más allá de alabar las exquisiteces de la cola de toro. La idea que se sugiere es la de disfrutar del condumio, pero en el sitio autóctono. Aparte de toda receta ibérica y de puchero, se pueden descubrir nuevos maridajes.
Bibliografía
Mapa de situación
Vídeos de Territorio Toro
Especial:Contributors/Territorio Toro