Pacem in terris   

Santísimo Cristo de las Misericordias (Las Cabezas de San Juan)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias de Las Cabezas de San Juan es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de esta localidad.
Santísimo Cristo de las Misericordias

Historia

La imagen puede datar del segundo tercio del siglo XVI, entrando en las últimas manifestaciones del gótico tardío de origen borgoñón o flamenco.

Con este crucificado se escenificaba el Descendimiento de Cristo, por lo que sus brazos, mediante un rústico sistema de cáncamos, eran desenclavados de la cruz, para luego ser depositado en la urna.

Descripción

Es una magnífica obra de su género, de pequeñas dimensiones, que representa a Cristo crucificado.

Muestra el cuerpo quebrado y rígido a un tiempo quedando los brazos en posición no perpendicular a él. Las proporciones de su anatomía son casi perfectas, aunque varían las que sus miembros guardan entre sí; por ejemplo, la realción entre estatura y longitud de brazo extendidos es anómala por la mayor medida de estos últimos. El vientre aparece ligeramente abultado y el tórax, también prominente, muestra la zona epigástrica algo rehundida. Sus costillas, entre las que se abre la herida de la lanzada, quedan poco señaladas.

Su cabeza se inclina hacia la derecha, aunque queda algo lejos del pecho, apoyando la barbilla sobre este lugar. La boca menuda, carnosa y entreabierta, la nariz larga y recta, los ojos abultados e inclinados hacia abajo en gesto mortecinos, y la barba, de rizos menudos, se hace bífida en el mentón.

La corona, retocada considerablemente en la última intervención efectuada sobre la imagen, forma un solo bloque con la cabeza.

El paño, atado al lado izquierdo con un nudo del que caen pliegues rectos, posee diversos pliegues quebrados en la parte que se adosa a las caderas y piernas. Los pies aparecen trabajados con gran maestría colocándose, como es usual en este grupo de imágenes, el derecho sobre el izquierdo.

Restauraciones

Una magnífica restauración de la imagen fue llevada a cabo por José Manuel Bonilla Cornejo y María Dolores Díaz, en cuya intervención fijaron de nuevo sus brazos, reconstruyeron la corona de espinas, recuperaron la encarnadura y policromía original del paño de pureza y recompusieron los dedos y otros fragmentos desaparecidos.

Sede

La imagen recibe culto en su sede de la Iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa de esta localidad.

Bibliografía

  • Crucificados de Sevilla. Tomo III.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Misericordias (Las Cabezas de San Juan)

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)