Pacem in terris   

Hermandad del Santo Entierro (Las Cabezas de San Juan)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de las Misericordias en su paso procesional por la calle Ancha.

Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad de Las Cabezas de San Juan, popularmente conocida como Hermandad del Santo Entierro.

Historia

En el año 1955 es reorganiza esta Hermandad, aletargada en el tiempo desde muchos años atrás, alentada por el sacerdote Antonio Sánchez Ramírez, constituyéndose en ese año su primera junta, en la que se nombra como su primer hermano mayor a Juan Manuel Rodríguez Martínez; contaba en sus orígenes con unso 80 hermanos.

Este año, en fase de reorganización, sacarían el Sábado Santo un paso alegórico portado por cuatro manigueteros, que no volvería a procesionar, consistente en una cruz con sudario con un cráneo con dos huesos cruzados a sus pies, simbolizando el triunfo sobre la muerte.

Al año siguiente, 1956, los hermanos de la cofradía trabajan para cubrir los gastos del armazón tubular o parihuela con el que se formó el paso de la Virgen de la Soledad, mediante unas funciones de teatro. Además se diseña el escudo de la Hermandad en ese mismo año y la vestimenta de los nazarenos, todo ello según idea de su entonces capellán Sánchez Ramírez; y se realiza su primera salida -sin cuerpo de nazarenos- hasta la plaza de la Constitución.

En 1982 se comienza una renovación en el paso de la Virgen, merced al padre Ángel que dona a la Hermandad la madera para realizar la peana y los respiraderos, y todo lo preciso para los faldones del paso.

En el año 1989 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros para el paso conocido como de «la cajita» y, en 1990 la correspondiente para el paso de la Virgen de la Soledad.

Pasos

Santísimo Cristo Yacente de Las Cabezas de San Juan.
Grupo escultórico del Santo Entierro

La Hermandad procesiona con tres pasos en la calle, uno para cada una de sus imágenes titulares.

En el primer paso de esta Hermandad procesiona el Santísimo Cristo Yacente, la imagen más antigua de las que procesionan en la localidad. Preside un paso de nueva creación realizado en estilo semi-barroco cuya parihuela está hecha en madera de pino de flandes. Lleva respiraderos y canasto en madera de cedro, adornado con cuatro hachones en las esquinas.

En segundo lugar va el paso del Santísimo Cristo Yacente, realizado en madera de caoba y cedro, y barnizado, Cuenta con adornos de faroles, tulipas y tulipanes de orfebrería en metal plateado.

Y en tercer lugar procesiona el paso de María Santísima en su Soledad, sin palio, al pie de una cruz de la que cuelgan los paños del descendimiento y en la que se apoyan las escaleras usadas para ello. Preside la canastilla con respiraderos labrados en 1983 por el hermano Sebastián Páez Marín. Alzada sobre una peana plateada, se ilumina mediante dos faroles y una candelería en metal plateado, mas dos candelabros en la parte posterior. [1]

Sede

Cruz de Guía

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan. Estando la casa de Hermandad en la calle Manzano, 12.

Hábito

Los nazarenos llevan túnica negra con botonadura blanca y antifaz negro, figurando en su parte inferior la corona de espinas, cíngulo de esparto, guantes blancos, calcetines negros y zapatillas de esparto negras.

El escudo de la Hermandad está formado por tres clavos rodeados por una corona de espinas. El diseño del escudo y del hábito son del capellán Sánchez Ramírez.

Salida procesional

La Hermandad procesiona en la tarde noche del Sábado Santo de la Semana Santa local.

Referencias

  1. http://www.lascabezasdesanjuan.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=158:ficha-tecnica&catid=87:hdad-santo-entierro-de-nuestro-senor-jesucristo&Itemid=13

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad del Santo Entierro (Las Cabezas de San Juan)

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)