San Juan Evangelista en Patmos (Velázquez)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
San Juan Evangelista en Patmos.jpg

Nombre del cuadro

«San Juan Evangelista en Patmos»

Localización

Galería Nacional de Londres (Reino Unido)

Año de creación

1619-1620

Autor

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Propiedad

Pública

Catalogación


«San Juan Evangelista en Patmos» es una obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, realizada entre 1619 y 1620.

Es una pintura al óleo, sobre lienzo de 135,8 cm de altura x 102,3 cm de ancho, de estilo barroco.

Se encuentra en la Galería Nacional de Londres en el Reino Unido.

Historia

Obra de juventud de Velázquez, la pinta cuando tenía unos 20 años de edad, fue un trabajo realizado haciendo pareja junto con una «Inmaculada Concepción» para la sala capitular del convento del Carmen de Sevilla, Casa Grande de los Carmelitas Calzados.

Esta pareja de cuadros guardan un mismo orden compositivo, ya que se expondrían conjuntamente; por ello, se asemejan en el tamaño de los lienzos, en las tonalidades escogidas, y en la concordante fuente de luz que iluminaría ambas escenas. Fueron un encargo de los religiosos con motivo de la celebración de las fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de María[1].

El «San Juan Evangelista en Patmos» permanecerá en este lugar hasta principios del siglo XIX, siendo el cuadro vendido por el canónigo Manuel López Cepero y Ardila en 1809 a un diplomático británico; las dos obras mencionadas correrían una suerte similar, recalando finalmente ambas en el citado museo londinense en la segunda mitad del siglo XX.

Obra

El lienzo representa al apóstol San Juan en la denominada gruta del Apocalipsis, en la isla de Patmos (en el mar Egeo). En dicha isla sufrió el santo destierro, ya a muy avanzada edad; el que se le represente tan joven es debido a que se alude con ello al haberse mantenido célibe toda su vida, pero para que no quepa duda en su identificación le acompaña entre las sombras el águila sanjuanera, símbolo del evangelista, además a su lado se encuentran dos libros que serían el «Evangelio según San Juan» y sus tres «Epístolas» joánicas.

En la gruta San Juan tiene una visión sobre el apocalipsis, por lo que estaría escribiendo este libro bíblico, el «Apocalipsis», cuya autoría le es atribuida a este apóstol; motivo por el cual la gruta recibe este nombre.

La visión que se le revela se representa en al ángulo superior izquierdo de la tela, en donde aparece lo que el propio santo describe en el relato bíblico, una señora sobre la Luna, la «Inmaculada Concepción», y un dragón de varias cabezas.

El punto de luz que ilumina la escena es exterior al cuadro, y refuerza con las sombras creadas los rasgos del santo, el tema central; por otro lado, las sombras del entorno realzan la escena principal, es decir la figura de San Juan y la propia revelación.

La obra barroca se inserta dentro del estilo naturalista de Velázquez quien, a pesar de su juventud, ya muestra importantes diferencias con su maestro, Francisco Pacheco.

Referencias

  1. Inmaculada Concepción, Rafaes.

Mapa de situación



Esta página en otros portales





Especial:Contributors/San Juan Evangelista en Patmos (Velázquez)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)