Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Puente de Alfonso XIII (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ubicación original del puente de Hierro.

El puente de Alfonso XIII o puente de Hierro, como popularmente se le conoce, se encargaba de unir el puerto de Sevilla con Tablada.

Situación

Después de ser desmantelado sería ubicado en el muelle de las Delicias, quedando depositado tras el último traslado contiguo a la dársena del río Guadalquivir en el barrio del Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes. Su antigua posición original sirve para delimitar los barrios El Prado-Parque María Luisa (distrito Sur) y Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes (distrito Bellavista-La Palmera), y en el distrito Los Remedios los de Los Remedios y Tablada.

Historia

Construido por la empresa barcelonesa Maquinista Terrestre y Marítima, bajo diseño de José Delgado Brackenbury, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926.

Se realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y estaba realizado con 201 toneladas de acero dulce, siendo el segundo que se levantaba sobre el río Guadalquivir tras el de Triana.

En 1998 se desmanteló, sustituido por el cercano puente de las Delicias, y se planificó emplearlo como puente turístico peatonal en San Jerónimo, aunque finalmente se abandonó el proyeco y permanece junto a la dársena del Batán desde 2003 sin ningún uso.

Bibliografía

  • ABC de Sevilla. 10 de febrero de 2012.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Puente de Alfonso XIII (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)