Puentes de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mástil del puente del Alamillo, al fondo; en primer término el puente de la Barqueta. Ambos construidos en 1992 sobre la dársena del río Guadalquivir en Sevilla.

Los puentes de Sevilla cruzan el río Guadalquivir sobre el canal de Alfonso XIII, cauce artificial conocido como la dársena, que era, en parte, el antiguo cauce natural del río, y que cruza la ciudad, separando el centro histórico de Triana, Los Remedios y la Cartuja.

También existen puentes de Sevilla sobre la llamada Corta de la Cartuja, cauce artificial, que se une con el antiguo cauce natural abandonado y por donde discurre el río, que se sitúa al oeste de la ciudad, y que fue realizada junto al muro de defensa, para evitar las inundaciones en la capital hispalense.

Geografía e historia del Guadalquivir y Sevilla

El Guadalquivir, río que cruza Sevilla de norte a sur, ha recibido numerosas modificaciones de su curso durante el siglo XX. Estas modificaciones influyeron directamente sobre la construcción y localización de los puentes que cruzan la ciudad. A principios del siglo XX el río Guadalquivir entraba en la ciudad por el norte y cruzaba Sevilla para salir de la ciudad por el sur, con un meandro muy pronunciado que dificultaba el tráfico fluvial procedente del océano Atlántico.

Creación del canal Alfonso XIII

Entre 1903 y 1926, se realizaron las modificaciones especificadas en el Plan Molini con el fin de simplificar la navegación hasta el puerto de Sevilla: el canal de Alfonso XIII, creando un acceso en línea recta entre los dos extremos del meandro de tablada.

Desvío del río y creación de la dársena

En 1948, para evitar las importantes inundaciones por las que se veía afectada la ciudad de Sevilla por el Guadalquivir, se creó un nuevo cauce por la cartuja, que se unió en San Juan de Aznalfarache con el antiguo cauce abandonado mediante la creación del canal de Alfonso XIII, y se taponó el río en Chapina, la entrada norte del río en la ciudad. Quedaba de este modo la dársena, que recibe en su totalidad el nombre de canal de Alfonso XIII, como un brazo muerto del río, cerrado al norte por el citado tapón, y al sur por la exclusa del puerto.,[1]

Reapertura de la dársena

Con las obras de la Expo 92, se volvió a abrir el tapón de Chapina, desplazándose más al norte, hasta la zona de San Jerónimo, donde se encuentran un parque y una estación depuradora de aguas residuales, aunque, en esta ocasión, el cauce y el río se encuentran comunicados por conducciones subterráneas cuyo caudal es regulable.

Historia de los puentes de Sevilla

Antes del siglo XIX

La ciudad de Sevilla debe una pequeña parte de su importancia a ser el lugar más aguas abajo donde era posible cruzar el Guadalquivir. Ya que hasta mediados del siglo XIX, no se construyó ningún puente. Únicamente el puente de barcas permitía pasar de Sevilla a Triana desde su construcción en 1171 hasta 1852[2].

Siglo XIX

En 1852 se inauguró el Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, el primer puente fijo que cruzaba sobre el Guadalquivir[2].

El segundo de los puentes, fue el Puente Alfonso XII, sobre el que discurría la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, fue inaugurado el 15 de marzo de 1880 fue reemplazado al desplazarse la línea ferroviaria más al norte en 1943)[2].

El 23 de abril 1898 se inauguró la pasarela del Agua, que cumplía una doble función, la de traer las conducciones de agua desde el Aljarafe, y la de servir como pasarela peatonal, ante su mal estado, fue desguazada a finales de los años 50.

Siglo XX

En 1929, ante la Exposición Iberoamericana a celebrar en Sevilla, se construyó el Puente de Alfonso XIII. Un puente basculante conocido popularmente como Puente de hierro, y que permitía pasar el canal de Alfonso XIII (la dársena), fue desmontado en 1998[2].

Dos años después 1931, fue inaugurado un nuevo puente, el Puente de San Telmo, situado entre el puente de Triana y el puente de hierro. También era basculante, pero en 1968, fue convertido en fijo, cuando la actividad portuaria, se desplazó más al sur[2]. Dos años más tarde, en 1933, fue construido el Puente basculante de San Juan, sobre la desviación del cauce del Guadalquivir, es exterior a la ciudad.

En 1968 fue terminado el puente del Generalísimo[2], nombrado en honor a Francisco Franco, y renombrado como Puente de los Remedios algunos años después de la llegada de la democracia.

Tras la concesión de la Expo 92, se inició un periodo de realización de grandes obras en lo que a comunicaciones se refiere en la ciudad de Sevilla, en los que fue preparada para el inicio del Siglo XXI. Seis nuevos puentes, se construyeron sobre la darsena: al sur se construyeron El Puente del V Centenario, que permite el paso del trafico fluvial por debajo gracias a los 51 metros que hay desde el tablero al agua, y el Puente de las Delicias, puente basculante que substituyó al obsoleto Puente de Alfonso XIII. Al norte, se construyeron cuatro nuevos puentes: Puente del Cristo de la Expiración, la Pasarela de la Cartuja, el Puente de la Barqueta y el impresionante Puente del Alamillo.

Relación de los puentes de Sevilla

Lista de puentes sobre la dársena del Guadalquivir

De aguas arriba a aguas abajo:

Puentes desaparecidos

De aguas arriba, a aguas abajo:

  • Puente Alfonso XII, puente ferroviario de la linea Sevilla-Huelva, reemplazado en 1943.
  • Pasarela del Agua, pasarela peatonal, desde el 23 de abril de 1898 hasta finales de los años 50.
  • Puente del patrocinio I (1949-1991) (demolido tras desviar el cauce).
  • Puente del patrocinio II (1971-1991) (paralelo al anterior a un metro de distancia, demolido tras desviar el cauce).
  • Puente de Barcas.
  • Puente de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Desmontado en 1998.

Lista de puentes sobre el brazo vivo del Guadalquivir

De aguas arriba, a aguas abajo:

Aunque están fuera de la ciudad de Sevilla (en la mayoría de casos, apenas a 500 metros), son los puentes que comunican la ciudad con el Aljarafe:


Referencias

  1. Hispagua. Op46. Sevilla y el Guadalquivir
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Historia de Sevilla, José María de Mena. Plaza & Janés, 1985. ISBN 84-01-37200-3.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Puentes de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)