Personajes populares de La Lantejuela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Personajes populares de La Lantejuela que han existido y de los que, por causa de su trabajo o su dedicación, se deja constancia en esta página de ellos.

Aguadores

El agua potable, hasta los años 1980, ha sido un gran problema en el pueblo y había que recurrir a personas que se desplazaban de pozos cercanos (Ojén) o de otros pueblos para el consumo de los habitantes. Estos son los más nombrados: "Piquito de Oro"; "Joseito"; Tobalo "el Aguador"; "Chico de Fuentes".

Amas de leche

Estas mujeres realizaban una auténtica labor social amamantando a bebés cuyas madres no podían dar el pecho por distintas causas y, además, lo hacían a la vez que criaban a sus propios hijos.

En tiempos de crisis, muchos niños consiguieron salvar la vida gracias a la labor callada de estas estupendas amas de cría. Se llegaron a crear nuevas familias en el pueblo como eran los "hermanos de leche" o "los primos de leche".

Algunas de ellas fueron: Mercedes Olmedo González (ama), Carmen Cascajosa Núñez (cigarrita), Dolores Prado Sánchez (morenita), Encarnación Flores (garranchala), Dolores Pérez (artillera), Desamparados Roblizo, Desamparados Morón, Araceli Quirós.

Matronas

Las mujeres que ayudan en los partos fueron personas indispensable para el pueblo ya que el índice de natalidad era muy alto y una de las principales actividades de las mujeres era parir. Preguntados los más viejos por estas personas que desarrollaban este trabajo, tanto en el pueblo como en el campo, estos son los nombres que han apuntado: Pepa, la de los Merinales; Isabel Fuentes Giráldez piana; Carmen la Marca; Doña Consuelo; Doña Juana Pineda; Brígida Cordobés.

Médicos

Aunque siempre ha sido un pueblo pequeño, en comparación con los que están alrededor, tiene médicos desde hace más de 100 años y aunque muchas familias perdieron a sus seres queridos por falta de medios sanitarios, se podía acudir en el pueblo a una persona titulada para los primeros auxilios, quizás ahora se encuentre algunas veces más desamparado que antes en situaciones de peligro. Pasaron por Lantejuela: Don Mariano hacia 1925; Don José M. León Pérez, 1928; Don Francisco Rivero Romero, 1971; Don Davíd (década de 1980).

Sacerdotes

Los sacerdotes también han tenido gran influencia en la vida del pueblo, hasta el punto de ser personajes cuyas decisiones eran acatadas sin ningún tipo de discusión por la mayoría de los habitantes. Un ejemplo es la desaparición de nuestra anterior iglesia y de una gran parte de sus reliquias, donadas en el siglo XVIII por la Duquesa de Osuna, y que hoy hubiera sido de gran interés histórico-artístico para Lantejuela.

Por otra parte, destacamos la labor de todo el pueblo ayudando a la construcción de la nueva iglesia en la década de 1960, y su espíritu religioso y católico, con gran devoción hacia las imágenes.

Síndicos y arbitrios

Estas figuras existieron en el pueblo, se trataba de personas que controlaban las actividades de los comercios durante el siglo XIX y gran parte del s. XX.

EL síndico se encargaba, de alguna forma, de defender los derechos de los consumidores, pues se ponía en la plaza o en cualquier calle y verificaba que los productos que un vecino había comprado (pan, pescado etc.) pesaba exactamente lo que le había dicho el comerciante.

El arbitrio era una especie de I.V.A. para controlar las compras y las ventas de los comerciantes. Las mercancías llegaban a Lantejuela por tren, y los propietarios de tiendas y bares debían dar cuenta de los productos que habían adquirido.

Especial:Contributors/Personajes populares de La Lantejuela

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)