Patinaje sobre hielo
El patinaje sobre hielo es una actividad deportiva en la que el individuo, patinador, se impulsa sobre una superficie lisa de hielo sirviéndose de unas botas dotadas de sendas cuchillas ajustadas a sus suelas (patines).
Contenido
Pistas de patinaje sobre hielo en la geografía hispalense
Dadas las elevadas temperaturas reinantes en la provincia de Sevilla durante la mayor parte del año que imposibilitan la formación natural de las pistas heladas, han supuesto que históricamente no tuviera el menor desarrollo esta actividad deportiva en el ámbito hispalense.
La primera iniciativa seria llegaría en el año 1973 cuando, gracias a los avances tecnológicos, se creó la primera instalación habilitada a este fin, se trataba del denominado «Hielotrón», un pabellón diseñado por José Miguel de Prada Poole con una pista de hielo artificial alojada bajo un conjunto de carpas, con una cúpula central de grandes dimensiones sobre la propia pista, que abre sus puertas en 1976 cerca de Montequinto (Dos Hermanas), este proyecto fue premio nacional de arquitectura.
La pista, de hockey sobre hielo, llegó a albergar un campeonato de esta especialidad. El proyecto tras su éxito inicial acabó malogrado al no soportar la estructura los fuertes vendavales que en ocasiones se desatan en Sevilla.
Sin embargo, esta primera tentativa prendió y muchos sevillanos se aficionarían a la nueva modalidad deportiva, por lo que con el tiempo se promovieron otras iniciativas parecidas. Así ya en los años 2000, también con pistas de hielo artificial, pero en estos nuevos casos al aire libre, lo cual fuerza a su brevedad estacional, restringiéndose al periodo invernal y navideño (diciembre-enero).
Cuando los termómetros marcan temperaturas más favorables para su materialización, se instalan pistas en la plaza central del área comercial Nervión Plaza de Sevilla y, más recientemente, el ayuntamiento de Sevilla hace lo propio, primero en el 2005 en la plaza de San Francisco[1] y después, en una ubicación más idónea, en el prado de San Sebastián, con la instalación de dos pistas, una para adultos de 1.200 m² y otra infantil de 200 m², siendo la principal destinada a los adultos la mayor pista de España y la segunda de Europa en su género.[2] A estas dos ofertas en la capital, se le incorpora una tercera instalación en el centro comercial Zona Este en el 2012.
La última novedad consiste en el empleo de las pistas de hielo sintético (llamado también hielo ecológico), formado por planchas de un material plástico —polietileno— muy duro y totalmente reciclable, cuya similitud con el hielo es del 95%, pero siendo mucho más económico su montaje y mantenimiento, de ahí que se las denomine pistas ecológicas y por ello las federaciones de patinaje de algunos países recomiendan su uso. Este tipo de pistas permiten la práctica del patinaje durante un mayor periodo de tiempo en estas latitudes, un ejemplo lo tenemos en la «ecopista» que se instala en el centro comercial AireSur de Castilleja de la Cuesta.
A su vez, el pabellón polideportivo de San Pablo se puede utilizar para la práctica de actividades sobre hielo, al tener capacidad para soportar una pista de hielo artificial cubierta; así se vienen desarrollando espectáculos sobre hielo en estas instalaciones todos los años.
Referencias
- ↑ Hielotrón en la plaza de San Francisco, Julio Domínguez Arjona. 23 de diciembre de 2005.
- ↑ La pista de hielo más grande de España en Sevilla, Cristina Sánchez. Sevilla Ciudad, 25 de diciembre de 2012
Vídeos de patinaje sobre hielo
Enlaces externos
- Hielotrón 1ª Pista de Hielo en Sevilla... en la actualidad, Sergio. Grupo PFC, 7 de octubre de 2011.
Especial:Contributors/Patinaje sobre hielo