Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Palacio de Benamejí (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de los Marqueses de Benamejí en Écija[1].

El Palacio de los Marqueses de Benamejí de Écija, también conocido como Palacio de los Condes de Valverde, es una de las piezas claves del barroco civil en Andalucía.

Historia

Los orígenes de este palacio están unidos al marquesado de Benamejí, cuyo linaje nos lleva a la familia francesa de los Bernuy. A principios del siglo XVIII don Fadrique Iñigo de Bernuy, señor de la villa de Benamejí entra en relaciones con la hija de los marqueses de Peñaflor, y es con motivo del enlace de ambos cuando se levanta este palacio en Écija.

En tiempos de la invasión napoleónica el palacio fue ocupado y transformado en cuartel. Y más adelante sería la familia de los Valverde los dueños del palacio, siendo el conde de esta familia el último en morir en él, en 1874.

A partir de entonces el Ayuntamiento de la ciudad inicia los trámites para conseguir el edificio, que décadas más tarde sería transformado en museo.

Palacio

Su construcción, situada en la calle Cánovas del Castillo, es un edificio de grandes dimensiones y planta irregular, fechada en el tercer tercio del siglo XVIII, y cuenta con elementos arquitectónicos especialmente interesantes, tanto en su fachada como en el interior, representando el mejor prototipo de los palacios ecijanos.

Con una espléndida fachada marcadamente horizontal realizada en ladrillo y en dos plantas, trazada por el arquitecto local Pablo Gutiérrez, presenta balcones con una rica decoración en piedra sólo en su cuerpo superior y dos hermosas torres-miradores en sus extremos. En su centro se levanta la portada más escenográfica y monumental de Écija, también en dos alturas, flanqueada en planta baja por columnas corintias colocadas en distintos planos para dar lugar en la superior a un amplio balcón de planta muy movida. Más interesante es aún este cuerpo superior, donde un paramento acusadamente curvo se eleva sobre el resto de la fachada y centra un vano ricamente decorado acabado en un espectacular ático poligonal de cuatro lados donde se aloja el escudo de armas de los condes de Benamejí, coronado por diminutos pináculos en diferentes alturas.

El patio principal, formado por una doble galería de arcos sobre columnas de mármol, cierra un espacio señorial centrado por una fuente también de mármol de líneas barrocas. Los arcos son de medio punto los de la planta inferior y similar pero rebajados en la superior. En ambos casos se marcan los elementos decorativos y estructurales de cornisas y molduras con resaltes contínuos de color que acentúan el acertado ritmo de la composición.

Igualmente interesante es la escalera principal del palacio que se alinea con el eje central de la entrada bajo un amplio arco, organizada según una composición de gran efecto plástico. Se trata de una escalera de doble tiro que arranca de un pórtico de tres vanos que se apoya en el centro sobre columnas pareadas de color rojo de donde arrancan arcos de perfil trilobulado. Su espacio interior se cubre con una bóveda de media naranja revestida por una sobria decoración de yeserías.

Museo

Este palacio es la sede del Museo Histórico Municipal de Écija, y en él se exponen restos de uno de los patrimonios históricos y arqueológicos más valiosos de Andalucía, especialmente en objetos de la Prehistoria, del legado de Roma y de la Edad Media. Además en las antiguas caballerizas se exhiben carruajes, arreos y otros elementos relacionados con el mundo del caballo y el arte ecuestre.

En el año 2000 el palacio fue declarado Monumento Nacional[2].

Referencias

  1. Fotografía realizada por José Luis Asencio Padilla.
  2. BOJA nº 47, página 6.459, de 22 de abril de 2000.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica, en Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta. Año 1986.
  • Guías El Viajero. Andalucía I: Valle del Guadalquivir. Editado por Diario El País, S.L. Año 2005.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Palacio de Benamejí (Écija)

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)