Pacem in terris   

Pabellón de la Comandancia de Marina (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del Pabellón de la Comandancia de Marina del Puerto de Sevilla.

El Pabellón de la Comandancia de Marina del Puerto de Sevilla se encuentra en el Muelle de las Delicias, al sur del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.

Ocupa una amplia parcela al sur del citado muelle, muy próxima al actual Puente de las Delicias; y prácticamente enfrente de donde hoy se ubica la moderna Noria de Sevilla inaugurada en 2015.

Historia

Este edificio fue creado como Pabellón dedicado a la Marina de Guerra durante la Exposición Iberoamericana celebrada en el año 1929.

Su diseño de aires regionalistas se debe al célebre arquitecto Vicente Traver, y sigue la tipología estética impuesta para la Muestra por el que fuera su Comisario y arquitecto en jefe de las obras, Aníbal González.

Pabellón

La denominada Torre del reloj.

El edificio, uno de los más destacados del patrimonio histórico Portuario, está constituido en su mayor parte por ladrillo tallado y cerámica.

Torre lateral, con su decoración neobarroca.

De la portada principal, en su frente de acceso, destaca el pórtico de columnas dóricas que le precede y que sirve para apoyo de un solemne balcón de piedra y ladrillo, en el que se entremezclan pequeños escudos. Tras él, asoma la puerta central superior, flanqueada entre pilastras profusamente talladas, y coronada por un gran escudo que se enmarca en una composición de acusado movimiento neobarroco.

Del resto de su composición sobresale también su alta "Torre del reloj", esbelta y de sección cuadrada, que se remata con un pequeño cuerpo-mirador de base octogonal acabada en finos pináculos. En ésta, como en el resto del edificio pueden observarse importantes detalles ornamentales realizados en estilo neobarroco. Actualmente este importante edificio es la sede de la Comandancia de Marina.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pabellón de la Comandancia de Marina (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)