Pacem in terris   

Noria de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Noria de Sevilla, en el muelle de las Delicias de la ciudad.

La Noria de Sevilla se encuentra situada en el muelle de las Delicias, muy próxima al puente del mismo nombre, al sur del Casco Antiguo de la ciudad.

Historia

Fue inaugurada el día 25 de junio de 2015, y desde entonces supone una nueva atracción turística para la capital hispalense.

Con una altura de 40 metros, las vistas desde sus modernas cabinas aportan una novedosa perspectiva sobre la ciudad y su río, junto al que se encuentra situado, y supone un elemento que junto al también recientemente inaugurado Acuario de Sevilla, viene a reactivar esta extensa zona de la dársena fluvial.

Es la primera noria-mirador fija que se instala en España, en principio por un tiempo de 15 años, prorrogables por otros 10 más. Desde ella se pueden contemplar las dos orillas del Guadalquivir, el vecino Paseo de las Delicias o el Parque de María Luisa, entre otros, así como los puntos más altos de la ciudad, tales como o la Giralda, la Torre del Oro, la plaza de España, los puentes del Alamillo y la Barqueta o la moderna torre Pelli.

Esta atracción se inaugura como anticipo de un proyecto mucho más amplio previsto para consolidar en el futuro este amplio espacio urbano junto al río, estratégico para el ocio, la gastronomía y las mejores tradiciones de la ciudad.

Noria

La Noria de Sevilla, vista desde el muelle.

Es esta una atracción que está promovida e impulsada por la empresa SQP, una compañía que en el año de esta creación contaba ya con diez años de experiencia en instalaciones y gestiones de más de distintas norias en ciudades de prestigio como París, Londres y Dublín.

La noria cuenta con un toral de 30 cabinas climatizadas, dotadas de asientos desde los cuales es posible contemplar Sevilla desde la altura. Cada una de estas cabinas tienen capacidad para acoger hasta seis adultos y dos niños, y existe además la posibilidad de que una pareja pueda montar en solitario; de las cabinas, una de ellas es tipo "VIP", cuenta con suelo transparente, asientos ergonómicos y comodidades adicionales, para cuatro personas.

Está previsto que esta instalación reciba hasta 400.000 visitantes cada año, manteniéndose en funcionamiento los 365 días. La vuelta completa tiene una duración de entre 10 y 15 minutos, haciendo cada vez un recorrido de hasta tres vueltas a ritmo lento para que al usuario disfrute del momento sin que se le escape ningún detalle.

Final anticipado

No obstante, tras un año y medio de funcionamiento, en noviembre del año 2016, y tras poco más de un mes después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobase la solicitud de la sociedad Promotora Mirador de Sevilla para renunciar a su concesión administrativa gracias a la cual explotaba la noria, se comienza su desmontaje.

El desmantelamiento de sus cabinas ya es una realidad el día 23 de noviembre del citado año, al no alcanzarse las expectativas iniciales de conseguir en el primer año de funcionamiento un número de visitas de entre 350.000 y 400.000 usuarios.[1]

Referencias

  1. Comienza el desmantelamiento de la noria panorámica instalada hace año y medio en el muelle de las Delicias. ABC de Sevilla, 23 de noviembre de 2016.

Bibliografía

Especial:Contributors/Noria de Sevilla

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)