Puente de las Delicias (Sevilla)
El puente de las Delicias de Sevilla se encuentra situado sobre la dársena del río Guadalquivir, al sur del Casco Antiguo de la ciudad.
Se levanta entre el puente del V Centenario y el puente de los Remedios.
Historia
Este puente se construye en el año 1992 para sustituir al antiguo puente de Alfonso XIII, una vieja estructura construida en 1929, fiel exponente de la arquitectura del hierro que hoy se mantiene retirado a una explanada próxima, en los propios terrenos del puerto.
El diseño del nuevo puente se debe a los ingenieros de caminos españoles Leonardo Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen, y fue realizado dentro del programa de las nuevas estructuras que se llevaron a cabo en la ciudad dentro de los preparativos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Puente
Se trata de un doble puente móvil con dos tableros levadizos independientes, uno para el tráfico rodado de automóviles en general, y el otro para el tráfico férreo de mercancías, de modo que ambos juntos posibilitan el tránsito de grandes embarcaciones hacia el puerto.
Estas dos estructuras diferentes cuentan con un vano central móvil que funciona así de modo independiente. Van apoyadas sobre dos grandes pilares centrales en forma de barca, que son huecos y en cuyo interior se aloja toda la maquinaria necesaria para el accionamiento.
Bibliografía
Especial:Contributors/Puente de las Delicias (Sevilla)