Pósito Municipal (Osuna)
El antiguo Pósito Municipal de Osuna es un edificio de carácter civil que se levanta en el centro histórico de esta localidad.
Está situado en la importante calle Carrera, en su esquina con la calle Comedias, presentando su portada principal frente a la calle La Cilla.
Contenido
Historia
Se trata de un edificio que en el año 1731 es adquirido por el ayuntamiento para ubicar en él las paneras del Pósito, acabándose de construir en el año 1779, según se puede leer en una cartela existente en su fachada.
Mucho antes, a principios del siglo XVI, su solar había sido ocupado por la mancebía y la taberna que se emplazaba en esta zona de la vecindad, y así permaneció hasta el año 1608, fecha en la que el prostíbulo es trasladado hasta un lugar a las afueras de la villa.
A continuación, en este mismo sitio se ubicó el corral de comedias, un lugar destinado a representaciones teatrales que funcionó como tal hasta que fueron prohibidas. Sin uso entonces, en 1731 el ayuntamiento de la ciudad compró para instalar en su interior las paneras del Pósito municipal.
Más adelante pasó por varios usos más, utilizándose como almacén de granos, Audiencia, centro de reclutamiento militar y Hospital.
En la actualidad alberga una residencia para la tercera edad. Está abierto todos los días y su patio interior es visitable.
Pósito
Se sabe que las obras fueron diseñadas por Pedro Manuel Godoy y dirigidas por el maestro de obras y alarife Antonio Martín, con un coste de 177.937 reales y 16 maravedís en la conclusión del proyecto
El edificio se desarrolla en dos plantas de altura realizadas a base de piedra labrada en color sepia. Su fachada muestra una importante portada barroca realizada en piedra blanca, organizada asimismo en dos cuerpos de altura, que le otorga distinción y majestuosidad al edificio. El cuerpo inferior de esta portada queda centrado por el hueco principal de acceso, acabado en arco de medio punto y enmarcado entre columnas toscanas. Por fuera, la piedra dibuja un notable bocetón ondulado en relieve, desde la basa de las columnas hasta sus capiteles. El cuerpo superior parte de una parte de una estrecha y saliente cornisa de cuyos extremos arranca un frontón curvo partido para dejar hueco en el centro al escudo de la ciudad, representado por los dos osos que aparecen encadenados a una torre sobre la que se alza una esfinge, león o caballo alado, mitad animal, mitad humano.
En el interior puede verse el patio de acceso, que presenta un pórtico de arcadas sobre columnas en los dos lados paralelos a fachada.
Mapa de situación
Bibliografía
Especial:Contributors/Pósito Municipal (Osuna)