Pacem in terris   

Monumento a la alfarería y la soleá (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El monumento a la alfarería y la soleá, en la calle Callao de Sevilla, en su esquina con la calle Castilla.

El monumento a la alfarería y la soleá de Sevilla se encuentra situado en la calle Callao de Sevilla, en su encuentro con la calle Castilla, delante del arco del callejón de la Inquisición, dentro del casco antiguo del barrio del popular barrio de Triana.

Historia

Es éste un monumento que se crea como un homenaje a la tradición y a las raíces del barrio, concretados de modo conjunto a la alfarería y al cante flamenco por soleá de Triana.

Es el resultado del encargo efectuado al escultor Augusto Morilla Delgado y su posterior realización, quedando inaugurado el día 16 de enero del año 2008 en un acto oficial presidido por el entonces alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

Monumento

Se trata de un monumento simbólico que se crea con diferentes materiales y en dos cuerpos distintos y superpuestos.

El primero de ellos tiene la forma de un prisma recto y está realizado en hierro fundido, con sus cuatro frentes revestidos de azulejos, en los que pueden leerse letras de cantes por soleares.

Este primer cuerpo se apoya en el suelo sobre cuatro esferas, una en cada ángulo, y sirve como pedestal al motivo del cuerpo superior, la figura de niño realizado en bronce que viene a simbolizar la inspiración, y que se presenta levantando una pieza de azulejo frente a un horno cerámico.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Monumento a la alfarería y la soleá (Sevilla)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)