Pacem in terris   

Luis Cristóbal Ponce de León

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Luis Cristóbal Ponce de León y Téllez-Girón (n. Rota, 26 de agosto de 1518 - † Madrid, 9 de octubre de 1573), II duque de Arcos.

Biografía

Luis Cristóbal fue hijo de don Rodrigo Ponce de León, hombre enfermizo que falleció en el año 1530.

Por ser menor de edad a la muerte de su padre, Luis Cristóbal fue puesto bajo la tutoría de Pedro Girón, primero, para pasar después a la de Diego de Córdoba, tío de su padre don Rodrigo.

En el año 1512 se casó con doña María de Toledo y Figueroa, de cuya unión nacieron sus tres hijos legítimos: Rodrigo, su primogénito; Luis, que no se casó; y Pedro, que fue sacerdote dominico, obispo de Ciudad Rodrigo y posteriormente también de Zamora.

Fue un duque humanista y culto, prototipo de hombre renacentista; por ello protegió y se rodeó de artistas como el músico Cristóbal de Morales o el orfebre Juan Ruiz. Estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, y luego con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia.

En la ciudad de Marchena, sede de su señorío comenzó las obras de apertura del palacio Ducal hacia la vecina plaza Ducal, construyendo allí además patios, jardines y dependencias nobiliarias y caballerizas, y convirtiendo de ese modo el viejo alcázar de la ciudad en un palacio renacentista.

Bajo su mandato la Casa de Arcos alcanzó un momento de esplendor, aunque dejo deudas muy elevadas.

Entradas relacionadas

Bibliografía

Especial:Contributors/Luis Cristóbal Ponce de León

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)