La Asunción de la Virgen (Ruiz de la Iglesia)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Ascensión de la Virgen.jpg

Nombre del cuadro

«La Asunción de la Virgen» / «La Asunción de Nuestra Señora»

Localización

Iglesia del Corpus Christi de Sevilla

Año de creación

Finales del siglo XVII

Autor

Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia

Propiedad

Iglesia Católica

Catalogación


«La Asunción de la Virgen» o «La Asunción de Nuestra Señora» es un cuadro de grandes dimensiones que se encuentra en un retablo situado en la capilla lateral del lado del Evangelio previa al crucero en la iglesia del Corpus Christi de Sevilla.

Se trata de un óleo sobre lienzo, obra que fue realizada a finales del siglo XVII por el madrileño Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pintor barroco perteneciente a la escuela madrileña, y que lo firma como «Francisco Ignacio Ruiz».

Historia

El cuadro fue pintado por su autor para los dominicos, ubicándose en una pared lateral de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves del convento de Santo Tomás de Madrid. La Orden fue exclaustrada y desamortizados sus bienes en 1836 y el edificio, tras un grave incendio en 1872, acabó siendo demolido; este cuadro, junto con el de «La Coronación de la Virgen», es de lo poco que resta de su rico patrimonio.

Los dos cuadros mencionados no sucumbieron pasto de las llamas en el incendio siendo trasladados a la madrileña iglesia de las Calatravas, acabando a posteriori por formar parte de la pinacoteca del duque del Infantado. Los duques frecuentaban esta iglesia sevillana en los años 1950, e Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera, XVIII duque y capitán general de la II región militar, regalará por entonces ambos cuadros a la parroquia del Corpus Christi.

Obra

En la obra el autor realiza un interesante ejercicio compositivo mediante el juego de luces para equilibrar la parte inferior, terrenal, en la que existen numerosas figuras, que le dan mayor prevalencia en la escena, con la parte superior, celestial, en donde figura la «Virgen» sostenida por varios ángeles; este equilibrio lo obtiene a través de un foco de luz que se dirige de izquierda a derecha a lo largo de la escena, en la que adquiere mayor importancia la figura de «María Magdalena».

Además, centra la representación por su lado inferior gracias a unas columnas en el lado derecho de la composición, que a su vez unen verticalmente ambas partes terrenal y celestial.

Para aumentar el efectismo compositivo, establece unas líneas en zig-zag entre los brazos de los personajes, que se van elevando hasta dirigirse a los ojos de la «Virgen», cuya mirada radiante se eleva al cielo.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/La Asunción de la Virgen (Ruiz de la Iglesia)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)