José María Pérez Blanco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sevillanas de Pepe «Peregil» en el Quitapesares (2009).

José María Pérez Blanco, (n. Manzanilla, Huelva, 1945 - † Sevilla, 26 de enero de 2012), conocido popularmente como «Pepe Peregil», tabernero y saetero.

"…cómo me alegra,
primito hermano,
cómo me alegra
primito hermano,
cómo me alegra
comer jamón serrano
de pata negra"

Sevillanas, Peregil.


Biografía

Tomó su nombre artístico de «Peregil» de su abuelo, apellidado Pérez Gil, y pasó a vivir a Sevilla siendo aún muy joven, regentando el conocido bar Quitapesares, situado en la plaza del Padre Jerónimo de Córdoba del barrio de Santa Catalina de esta ciudad.

De su matrimonio con Mari Medina tendría tres hijos, José Juan, Álvaro y Macarena.

Enamorado de las costumbres y tradiciones de la capital hispalense, fue amante tanto de su Feria como de su Semana Santa, a la cual estuvo vinculado con la Hermandad de El Museo, también con la de La Exaltación con la que colaboraba en la organización de su Velá; así como de la Cabalgata en la que participó numerosos años como beduino[1].

Pepe Peregil además de tabernero fue un destacado cantaor, muy conocido en su faceta de saetero. Además, en 1970 grabó un disco con el título de «Flamenco 70», punto de partida para numerosos certámenes en los que participó y ganó dentro de este género, destacando la «Saeta de Oro».

Fallece víctima de un cáncer de páncreas, dolencia que no le retiró de seguir al frente de su establecimiento.

Obra

Libros

  • Ocurrencias de Pepe Peregil ...tal y como se las contó a Joaquín Arbide, 2003.

Discografía

Reconocimientos

Monumento homenaje a Pepe Peregil en la plaza de Jerónimo de Córdoba, frente a su popular Taberna Quitapesares, inaugurada el 19 de marzo de 2014.

Por su dedicación al trabajo y por su aportación en la difusión del nombre de Sevilla, en el año 2009 el Ayuntamiento llegó a concederle la «Medalla de la Ciudad».

El 29 de enero de 2012 se guardó un minuto de silencio como homenaje a este cantaor en el encuentro que celebraba el Real Betis Balompié en su estadio[2].

El 29 de febrero de 2012, a poco más de un mes de su fallecimiento, el Ateneo de Sevilla le ofreció un sincero homenaje, recordando su figura y su labor contando con la presencia de parte de su familia, amigos y conocidos del cantaor desaparecido[1].

Con fecha de 31 de julio de ese mismo año se constituye la Asociación Amigos de Pepe Peregil, creada con la finalidad de hacer perdurar la memoria de este célebre tabernero-cantaor y su vinculación con distintas obras solidarias. Con su sede en la ya famosa Taberna Quitapesares que el regentaba el propio Peregil, junto a Santa Catalina, en sus estatutos constan las intenciones de dicha asociación, creada con el fin de hacer perdurar la memoria de Pepe Peregil y su especial dedicación a las tareas solidarias. [3]

El día 19 de marzo de 2014 quedó inaugurado en Sevilla un monumento conmemorativo de este popular cantaor y tabernero en la plaza de Jerónimo de Córdoba, muy próxima a la taberna que él mismo regentaba; una obra realizada por el imaginero y escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga.[4]

Referencias

  1. 1,0 1,1 El Ateneo rinde homenaje a Pepe 'Peregil'. ElCorreoWeb.es, 29 de febrero de 2012.
  2. Minuto de silencio por Pepe Peregil en el Villamarín . YouTube.
  3. "El legado de Pepe Peregil". Elcorreoweb.es 24 de agosto de 2012
  4. Pepe Peregil ya cuenta con un monumento frente a su taberna Quitapesares. Sevilla Directo, 19 de marzo de 2014.

Bibliografía

Vídeos de Peregil

Descripción:
Fandangos de Huelva, «El Peregil», al toque Antonio Romero Pantoja «Romerito». TVE.


Descripción:
Sevillanas de la Seman Santa, «El Peregil», al toque Antonio Romero Pantoja «Romerito». La 2 de TVE.


Descripción:
Saeta, «El Peregil».


Descripción:
Saeta al Cachorro, «El Peregil».


Descripción:
Saeta, «El Peregil». Quitapesares, 11 de marzo de 2009.


Descripción:
Saeta a la Soledad de Huévar del Aljarafe, «El Peregil». Quitapesares.


Descripción:
Quitapesares y «el Peregil» en «Un País Para Comérselo», La 1 de TVE.


Enlaces externos

Especial:Contributors/José María Pérez Blanco

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)