José Manuel Puelles de los Santos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

José Manuel Puelles de los Santos

Fecha de nacimiento

1894

Lugar de nacimiento

Sevilla

Profesión

1936

Partido político

Sevilla

Año de incorporación a la política

1926

Cargo que ostenta

Cargos ostentados

Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla

José Manuel Puelles de los Santos (n. Sevilla, 16 de enero de 1894 – † Sevilla, 5 de agosto de 1936), médico y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

Biografía

Hijo de gaditano y sevillana, su madre se llamaba Pastora de los Santos Martín, y su padre fue el doctor José Manuel Puelles Ruiz, radiólogo; dado lo novedoso de esta especialidad con la que comenzó desde su descubrimiento en 1895, sería víctima de ella, debido a las consecuencias de la prolongada exposición diaria a los rayos X durante su trabajo, lo que le ocasionaría graves dolores y finalmente la muerte en 1925, pero que no le restaría el que continuara con su dedicación, incluso hasta nueve días antes de su fallecimiento el 3 de octubre de ese año; el doctor Puelles Ruiz desempeñó su actividad en la capital sevillana y en Santiponce, Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla. Su ejemplo supondría un gran acicate para el joven José Manuel.

Nace en el número 20 de la calle Fabiola de Sevilla, y su juventud está marcada por la enfermedad de su padre. Finaliza el bachillerato el 25 de mayo de 1912, obteniendo el grado de bachiller al superar los dos ejercicios con la calificación de aprobado en el Instituto General y Técnico, e inicia ese año los estudios de medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, donde se matricula el 9 de septiembre, que terminará en 1920 con la calificación de sobresaliente.

Se casó con Purificación Codes y Díez de la Cortina, siendo fruto de esta unión sus ocho hijos: José, Esperanza, Purificación, Manuel, Julio, Alejandro, Bienvenido y Ramón.

Actividad

Ejercicio de la Medicina

Durante su etapa como estudiante de Medicina tuvo ocasión de conocer a personajes como José María Romero Martínez, Rogelio Buendía Manzano, Luis Claudio Mariani y Piazza, José Monge Bernal, Pedro Rodríguez de la Borbolla Serrano, José Montes Sierra, Eloy Domínguez Rodiño o Sebastián García Bravo-Ferrer. Incluso conoció en el Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid en 1918 a la premio Nobel de Física y Química Maria Sklodowska «madame Curie».

En la facultad participa en la creación del Ateneo Médico-Escolar, junto con Manuel Sánchez Pizjuán, Pepe Murga, Pepe Fernández Berges, García Bravo-Ferrer y otros, como un movimiento de médicos para optmizar los recursos docentes.

Ejerció como médico del equipo de fútbol de la capital sevillana, siendo el primer doctor que tiene el Sevilla Fútbol Club, se hizo cargo en septiembre de 1922 junto con el entrenador Eugenio de Eizaguirre y Pozzi, cuando tenía su campo en la avenida de la Reina Victoria; académicamente, durante esta época estaba interesado en especial en la tuberculosis y en fomentar con la divulgación la vacunación contra esta enfermedad. También ejerció de médico de la Asociación de la Prensa.

Al fallecimiento de su padre se haría cargo de la consulta de electro-medicina radiológica del mismo, dedicándose a esta actividad.

Carrera política

Sus inicios en la política fueron por razones profesionales con la intención de mejorar la salud y condiciones de vida de los ciudadanos, así, llevaba las dos profesiones de manera paralela.

Su primera aparición pública de carácter político fue el 11 de febrero de 1926 en la Tertulia Republicana, lugar que reunía a los demócratas locales, donde acudiría con más frecuencia a partir de la Dictadura de Primo de Rivera. El 23 de mayo de 1927 será designado vocal de la junta directiva del Ateneo de Sevilla, bajo la presidencia de Manuel Blasco Garzón; entidad a la que pertenecía desde el 1 de enero de 1915.

Sus inclinaciones le llevaron a afiliarse al Partido Republicano Radical. En junio de 1929 es elegido vocal de la Junta Municipal Central, que entonces presidía Diego Martínez Barrio. Respecto a su posicionamiento político podemos leer un par de citas suyas:

"… Nosotros escuchamos con el mayor respeto la palabra de estos varones defensores del poder moderador; pero una vez informados del espíritu momificado del uno, de los malabarismos del otro y del pretendido maquiavelismo del tercero, nos creemos obligados a recordarles: “Todo estará muy bien si el pueblo a quien pretendéis atraer os lo estima; pero no olvidad que cometer el crimen y quedar tranquilo, y aun arrogante de haberlo cometido…. y lo que vosotros cometísteis al entregar el Gobierno de la nación a la Dictadura, fue un crimen, y lo que ahora pretendeis realizar retardando el porvenir moral de una salvadora República y tratando de confundir y engañar a nuevas generaciones, es un crimen aun mayor” ¿No merece el presidio un hombre que diga, en los momentos que vivimos, que el verdadero bien es el orden estático y pasivo, abdicando los grandes fines a que está llamada nuestra nación en el papel que le señala la Historia? No hay un solo discurso de ellos en que no se encuentre el veneno capaz de emponzoñar las fuentes de la vida social y pública… Y ello, hecho por unos hombres que, no contentos con haber derrochado todo el bien que recogieron de las generaciones pasadas, pretenden hoy destrozar el porvenir de las generaciones futuras sembrando sus ruínas…"

— Extracto del artículo «Los creadores de ruínas»”, José Manuel Puelles de los Santos. El Liberal, 10 de enero de 1931.


"…Uno de los principales fines sociales y políticos, es producir al hombre cada vez más capaz de gobernarse social y políticamente por sí mismo…, lo que es imposible lograr cegando las fuentes de conocimiento, desvirtuando la Historia y maniatando el pensamiento."

— Extracto de un artículo censurado, José Manuel Puelles de los Santos. El Liberal, 24 de marzo de 1931.


En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, sale elegido concejal del ayuntamiento de Sevilla, cargo que ostentará hasta el 8 de junio de 1936; después de su elección pasa a ser nombrado el 1 de agosto teniente de alcalde, presidente de la Comisión de Asistencia Pública Sanitaria y también ejerce de vocal de la Comisión Especial de Aeropuerto. En su puesto al frente de la comisión sanitaria acomete reformas en la salubridad de las aguas, aumentando la dotación y servicios de las casas de socorro, a su vez abre casas de baños públicos.

En enero de 1933 forma parte de la Comisión de Propaganda del Partido Republicano Radical.

El 3 de febrero de 1934 ejerce por primera vez como presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo cesado por motivos de nominación de partidos el 27 de septiembre de dicho año; ya que al escindirse el Partido Republicano Radical, Puelles se adhiere a la Unión Republicana de Martínez Barrio. En este breve período acometió un programa regeneracionista.

El 25 de febrero de 1936 vuelve a tomar posesión del cargo de presidente de la Diputación Provincial de Sevilla tras ganar su partido las elecciones con el Frente Popular. Desde su puesto, en esta segunda etapa, actuó en favor de la sanidad y las instituciones benéficas, así como animó a la Junta Liberalista para lograr un anteproyecto de estatuto de Andalucía. Para lo último, el 11 de junio invitará en la Diputación a Blas Infante y los miembros de la Junta Liberalista para coordinar los trabajos, y el domingo 5 de julio, a las 11 de la mañana, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Sevilla, se celebra una reunión preliminar para «examinar la posibilidad de organizar a Andalucía en régimen autónomo».

El 18 de julio de 1936, después de una sesión plenaria de la Diputación y estando reunido con varios compañeros del partido en el Hotel Majestic, recibe una llamada donde se le ofrece salir de la ciudad en avión, al no tener nada que temer, rechaza tal ofrecimiento respondiendo: «Nada tengo que temer, me avala el pueblo de Sevilla»; ese mismo día es detenido en el propio hotel, y conducido a Capitanía junto con todos los componentes del Ayuntamiento, el resto de la Diputación y el Gobierno Civil. Un día más tarde es conducido a la prisión provincial para ser encarcelado.

Actividad literaria

Escribió artículos en diversos periódicos de la ciudad donde divulgaba sus conocimientos para tratar de ponerlos al alcance del pueblo, cosa que hacía también dando conferencias. En este modo, a partir de 1925 será el redactor científico de la publicación sevillana «El Liberal», en este medio escribirá el 30 de agosto de 1929 un elogio a la figura como médico abnegado de su padre; y en octubre de 1927 fundará, junto con su amigo el doctor Romero Martínez, la revista «Archivos Sevillanos de Medicina y Cirugía» de la que fue director.

De la misma manera gustaba de escribir poesía, arte donde consiguió cierto prestigio; en 1919 escribe el libro de poemas «Rosas de sangre», que presenta en el Ateneo de Sevilla de la mano del vicepresidente de su sección literaria Tomás Salvago de Aguilar.

Durante su estancia en presidio escribió siete estremecedoras cartas a su esposa que son de destacar.

Muerte

El 5 de agosto es fusilado junto a otros miembros de su partido político tras aplicársele el bando de guerra de la Autoridad Militar. Previamente le fueron requisadas parte de sus pertenencias, entre las que constaban cuadros de Picasso y Valdés Leal.

Fue fusilado en tierras del cortijo de Hernán Cebolla a la altura del Kilómetro 4 de la carretera de Carmona, junto con José Luis Relimpio Carreño, Álvarez Gómez y Rafael Benavente. Su defunción no quedará inscrita hasta el 3 de septiembre de 1937.

Reconocimientos

  • El ayuntamiento hispalense rotuló una calle en su honor.

Bibliografía


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/José Manuel Puelles de los Santos

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)