José María Romero Martínez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José María Romero Martínez (Olivares, 3 de octubre de 1893 - † Sevilla, 19 de septiembre de 1936), médico y poeta.

Biografía

Hijo del notario de la villa Miguel Romero Sánchez y de María del Carmen Martínez Arellano, fue el cuarto de un total de diez hermanos.

En el año 1908 la familia se traslada a Sevilla donde José María se matricula en el colegio del Santo Ángel. Dos años después, en 1910, inicia sus estudios de Medicina, que termina en 1917 con premio extraordinario. Instalado como médico en la popular calle Pureza de Triana, por su carácter humanitario en ocasiones no solo no cobraba las consultas, sino que incluso llegaba a pagar a veces de su bolsillo las medicinas de algunos de sus pacientes.

Acabado su doctorado, a mediados de los años veinte, realizó una importante labor profesional como médico de la beneficiencia provincial, y también como subdirector del Manicomio e impartiendo clases en la cátedra de Histología; siendo además pionero y miembro de la Comisión Científica de la Liga Española contra el Cáncer.

Su afición a la escritura se inició desde muy joven, consolidándose en sus años de la universidad, cuando publicaba por entonces en revistas como La Exposición y Andalucía, y en periódicos como El Liberal de Sevilla. Pronto ingresó en el Ateneo de Sevilla, que en 1915 le concedió la Flor Natural en los Juegos Floreales por su Canto a la Paz. Como vocal de la sección de literatura del Ateneo, organizó un encuentro de jóvenes poetas españoles como homenaje a Góngora en el tercer centenario de su fallecimiento.

Con el paso de los años sus inquietudes sociales se fueron aproximando a los cambios políticos que se produjeron hacia el año 1931, por lo que en 1936 fue elegido secretario provincial de la Unión Republicana, el partido de Martínez Barrio, llegando a ocupar por unos días el cargo de gobernador civil de Sevilla durante el período del Frente Popular.

Murió fusilado poco después, el día 19 de septiembre de ese mismo año, 1936.

Obra poética

Entre sus obras destaca Romances de primavera, hace alusiones a su pueblo natal, Olivares, y trata con gran sensibilidad el momento del despertar al amor y la belleza, y también el dolor por la muerte de un antiguo amor.

Reconocimientos

  • En su memoria, la Biblioteca Municipal de Olivares, su localidad natal, inaugurada en el mes de febrero de 1992, lleva hoy su nombre, en reconocimiento por su labor humanitaria, y como médico y poeta.

Bibliografía

Especial:Contributors/José María Romero Martínez

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)