Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín (Cañada Rosal)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antigua imagen, anterior al año 2014, de la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, en la plaza de Santa Ana, de Cañada Rosal.

La iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín de Cañada Rosal se encuentra en la plaza de Santa Ana a la que da nombre.

Historia

Cañada Rosal se constituye como parroquia el 26 de julio de 1964, bajo la advocación de su patrona Santa Ana.

Datando el edificio actual de 1970, está construida sobre el solar de una anterior capilla que fuera destruida en la Guerra Civil, sobreviviendo sólo algunos vestigios ornamentales.

La construcción fue sufragada en el año 1977-1978 por el pueblo, terminándose su edificación en 1978.

En el año 2014, y tras una profunda rehabilitación que incluyó la reforma completa de su fachada, fue rehabierta al culto el día 19 de julio, presentando a partir de entonces una nueva fisonomía exterior a base de un original diseño inspirado en el barroco colonial y popular. [1]

Iglesia

En la iglesia de Santa Ana y San Joaquín se entremezclan diversos estilos artísticos que le dan una forma muy peculiar.

Exterior

Esta moderna construcción, tras la reforma del año 2014 posee una portada con alto hueco adintelado flanqueado por columnas pareadas y dispuestas sobre pedestal único, que soportan una fina cornisa de cuyos extremos arranca un frontón curvo partido y con tímpano avenerado. A la derecha muestra un cuerpo de campanas de decoración neobarroca que se corona con un agudo chapitel de base piramidal y revestimiento de azulejos en azul y blanco.

En el exterior, en uno de los laterales de la iglesia se haya un precioso callejón, denominado Flores Pistón en honor al sacerdote que consiguió su levantamiento. Dicho callejón se haya actualmente ornamentado con flores, cuyo mantenimiento y cuidado corre a cargo del pueblo.

Interior

Dentro de la misma hay que destacar su singular Cristo Crucificado, el Cristo del Amor, talla en barro cocido del siglo XVI, el cual fue quemado en la guerra y posterirmente restaurado en época del Franquismo. Destaca también su significado grupo escultórico de San Joaquín y Santa Ana, patronos de la localidad, en el que se encuentran enseñando a la Virgen Niña a leer, tallas policromadas de Antonio Castillo Lastrucci.

En el altar encontramos el cuadro de San Antonio del siglo XVII muy deteriorado por el paso de los años y a los laterales se aprecia una colección de cuadros con los doce apóstoles realizados por un pintor del pueblo, Pablo Martín. También tiene una tabla de la Dolorosa del siglo XVIII.

Referencias

  1. Iglesia parroquial de Santa Ana - Cañada Rosal - Tierra de Contrastes

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín (Cañada Rosal)

Valora este artículo

1.6/5 (8 votos)