Pacem in terris   

Sierra de San Pablo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sierra3.jpg
Sierra1.jpg
Sierra2.jpg

La Sierra de San Pablo proporciona la posibilidad de practicar numerosas actividades al aire libre, excursionismo, acampada libre, senderismo, rutas a caballo, cicloturismo y para los más osados ofrece diversos lugares para la práctica de la escalda, ala delta, parapente y otros deportes de bajo impacto ambiental. Posee unos magníficos miradores hacia diversas direcciones con unas visitas espléndidas, el mirador de la Cruz, el mirador del Tajo del Águila o Pancorbo y el mirador del puerto del Acebuche.

Sierra de San Pablo, Montellano. Mis dos sierras

Al hablar de la Sierra de San Pablo en Montellano, yo diría mejor las dos sierras que he conocido desde que tengo uso de razón[1].

La anterior, también bonita, donde predominaba en el monte bajo, lentiscos, abulagas, palmas, matagallos, manzanillas y alguna plantas más. Plantas aromáticas, como el romero, el tomilllo, el orégano, el poleo… Arboleda, como acebuches, chaparros, quejigos y algún que otro más. En flores, aparte de las que tienen muchas de las plantas ya mencionadas, estaban las orquídeas que siendo muy bonitas destacaban por ser las más tempraneras del entorno. Además, había setas deliciosas, como el níscalo. Su principal utilización era el pastoreo.

La sierra actual, preciosa, con una arboleda donde predomina el pino piñonero y otros tipos de pino, el eucalipto, algarrobos y la anterior arboleda. Todo ello hace que nuestra Sierra sea un lugar idóneo para pasear, descansar, hacer senderismo y, sobre todo, respirar aire puro; en ella se pueden encontrar caracoles, cabrillas, y en su fauna perdices y conejos y todo tipo de pajarillos.

Merece mencionar parajes como "Cañada Honda", "Cañada de Tesorillo", "Puerto del Acebuche" con su espectacular vista sobre el "Castillo de Cote", En este punto cuando el Lucero del Alba estaba sobre ël decía el campesino que ya empezaba a amanecer. y por lo tanto había que levantarse y era el momento de empezar el trabajo en las eras y demas tajos. Finalmente se averiguó que el Lucero del Alba era Marte que ya se ocultaba , en este lugar cuando amanece, el Sol aparece entre el Castillo y la falda de la Sierra, su visión es estraordinaria. También podemos disfrutar de la visión del Peñón de Zaframagón y sierras de la provincia de Cadiz y pueblos como Olvera, Prado del Rey y Villamartin, así como el pueblo sevillano de Espera. Otros parajes son las "Ruinas históricas de Pancorbo", "Tajo del Águila", "Pozo Lobero" y "Puerto de la Cruz" desde donde hay una visión completa de Montellano, y como uniendo estos parajes está la parte llana de la Sierra donde se celebra su Romería.

Montellano está a sus pies, ella le sirve de pulmón, su aroma deleita nuestro olfato y los cantos de los pajaros son sinfonía para el oido; su verdor alegra nuestra vista y en su cima se vuelve llano para disfrute de Montellano.

Esta es mi sierra, mejor dicho, mis dos sierras, o más claro: nuestra sierra.

Referencias

  1. Calaroq.

Especial:Contributors/Sierra de San Pablo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)