Pacem in terris   

Cruzcampo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cruzcampo es considerada la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de ventas, y una de las más antiguas.

Edificio original de 1904.

Historia

Fue fundada en 1904 por los hermanos Roberto y Tomás Osborne Güezala en Sevilla, tomando su nombre del histórico Humilladero de la Cruz del Campo, situado en lo que entonces eran los campos que circundaban Sevilla.

Desde el principio se adoptó como escudo y símbolo de la marca la imagen del Templete. Hasta que en 1926 se unió la imagen del Gambrinus, rey mítico de los primitivos belgas al que se atribuye el invento de la cerveza.

Gambrinus. Mosaico en la fachada de la antigua fábrica

La fábrica original se instaló en las afueras de Sevilla, cerca del entonces recién creado barrio de Nervión. Al crecer la ciudad los barrios de viviendas fueron rodeando el complejo industrial (Nervión, Huerta de Santa Teresa, Polígono de San Pablo) quedando encerrado en el nuevo "centro" sevillano. Con el siglo XXI la empresa decide sacar la fábrica fuera de la ciudad, y trasladar la producción a terrenos más allá de Torreblanca. La nueva factoría se inauguró en 2008. Los edificios históricos en la Avenida de Andalucía han quedado como oficinas centrales y sede de la "Fundación Cruzcampo".

A lo largo del tiempo la empresa en su crecimiento fue comprando otras marcas o participando en ellas. Así ocurrió con las compañías "Henninger", "La Alhambra", "El Alcázar" y "Cervecera Kutz". En 1992 Cruzcampo se incorporó al grupo Guinness PLC. En 1993 se funden todas las empresas cerveceras en las que participa Cruzcampo, creando la sociedad Grupo Cruzcampo S.A. En 1999 la multinacional holandesa Heineken International Behher compró el Grupo Cruzcampo. Finalmente, la fusión con "El Águila" en 2000, formándose "Heineken España", que es el nombre actual de la Compañía.

Sin embargo, aunque forme parte de una grupo extranjero, los sevillanos siguen considerando a Cruzcampo como una empresa española y sevillana.

La cerveza Cruzcampo puede conseguirse en cualquier punto de España, pues su distribución no se delimita al sur, aunque en Andalucía es más consumida. Tiene fábricas repartidas por toda la geografía española, en Sevilla, Madrid, Jaén, Arano y Valencia.

Avenida de Andalucía 1

Vista parcial de la Fábrica de Cerveza Cruzcampo de Sevilla en 2017.

En diciembre de 2017 ha sido presentado "Avenida de Andalucía 1", un ambicioso proyecto de Heineken por España y Andalucía que pretende abrir el corazón de Cruzcampo a la ciudad de Sevilla, transformando la actividad de la empresa e involucrando a los ciudadanos en la consagración de la capital hispalense como capital cervecera del sur de Europa.

Es ésta una iniciativa que quiere transformar su sede y abrir sus puertas a todos los ciudadanos, lo que se propone como un auténtico punto de inflexión en la forma en la que se relaciona con la sociedad y los amantes de la cerveza.

Entre sus objetivos está la desaparición del actual cerramiento exterior de reja sobre muro de piedraa y la recuperación del edificio conocido como "Palomar" para constituir en él la nueva sede de la Fundación Cruzcampo. También la ampliación de las instalaciones de su Escuela de Hostelería y su restaurante de prácticas, con más espacios para el aprendizaje, y la conversión de la actual sede en un espectacular espacio cervecero y gastronómico de 1.400 m2.[[1]]

Referencias

  1. https://fundacioncruzcampo.com/category/avenida-andalucia-1/ Avenida Andalucía 1: el verdadero corazón de Cruzcampo. Fundación Cruzcampo.

Cervezas que fabrica

Marcas propias:

  • Cruzcampo: Tipo pilsen, graduación 5,4º y 5º.
  • Cruzcampo Shandy: Cerveza con limonada.
  • Cruzcampo Sin Alcohol.
  • Cruzcampo Light.
  • Cruzcampo Gran Reserva.

Otras Marcas del grupo, que se fabrican en Sevilla:

  • Legado de Yuste: Cerveza "de abadía".
  • El León.
  • Krone Lager.
  • Spieler Pils.


Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Cruzcampo

Valora este artículo

3.2/5 (15 votos)