Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Hermandad de Padre Pío (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de la Hermandad de Padre Pío de Sevilla.

Hermandad Sacramental de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz, conocida como Hermandad de Padre Pío, de Sevilla.

Historia

Tiene su origen en la peña flamenca Juan Antonio Chacón del barrio de Palmete, entre las actividades que desarrolla la peña organiza una cabalgata de Reyes Magos por la barriada y para darle más prestancia deciden constituir una banda de cornetas y tambores juvenil bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen que le da más empaque al cortejo. La misma banda fomentará la salida de una Cruz de Mayo, denominada de Santa Cruz, creando la simiente que desemboca en la creación de una asociación de fieles en 1986.

Dado que la propia parroquia de San Juan de la Cruz, erigida en 1966, daba su servicio desde la iglesia de los Dolores, de cuya parroquia se habia desmembrado, se solicitó al arzobispado, a través de la parroquia del Carmen, la construcción de una iglesia para el culto que atendiera a la comunidad religiosa de Padre Pío, oficiándose las primeras misas en un local situado en el número 34 de la calle Puebla de los Infantes desde 1986, ya que el actual templo no se edificaría hasta el 12 de octubre de 2001[1].

El 8 de diciembre de 1987 se erige la asociación en agrupación parroquial, el mismo día que se bendice la imagen de la Virgen de Luis Álvarez Duarte, en su presencia, por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Desde el 2016 Padre Pío traslada su estación de penitencia del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión.

Pasos

Sus titulares son un Nazareno en la advocación de Salud y Clemencia, y una Dolorosa en la advocación de Divina Gracia.

«Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia» es obra de Fernando Murciano Abad, tallado en 1996, siendo portado el paso de Cristo por cuarenta costaleros.

Por su parte el paso de palio de la «Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia» es una talla de 1987 del imaginero Luis Álvarez Duarte, que lo portan un total de treinta costaleros. La candelería es del taller de Villarreal y tanto el manto de la Virgen como el dosel y las bambalinas del palio son de terciopelo burdeos liso, habiéndose confeccionado en los talleres de los herederos de la reputada Esperanza Elena Caro.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de San Juan de la Cruz, ubicada en el número 36 de la ronda de la Doctora Oeste, de la barriada de Padre Pío, situado en el barrio de Palmete (distrito Cerro-Amate).

Hábito

El hábito consta de túnica y capa, ambas de color crema, zapatos negros, calcetines y guantes blancos, y antifaz, cíngulo y botonadura de color burdeos.

El cíngulo cae a la derecha, la botonadura corre en una hilera al frente de la túnica y por sus bocamangas; bajo el antifaz va el cordón formado por dos cabos trenzados, uno marrón y otro crema, con la medalla de la Hermandad; y portan los escudos carmelitano, en el antifaz a la altura del pecho, y de la Hermandad, en la capa a la altura del hombro izquierdo.

Nazareno con el hábito de la Hermandad.

Escudo

Su escudo es una cartera blasonada que tiene el campo de púrpura.

Al timbre figura el capelo arzobispal que, en sinople, se forra y se guarnece con dos cordones, que se ramifican corriendo por la mitad superior del escudo, con sendas diez borlas, iniciando en una y terminando en cuatro; estos flanquean un ostensorio de oro que porta la Sagrada Forma en el viril, encontrándose el conjunto sobre la leyenda del santo carmelita «EL AMOR NO CANSA NI SE CANSA» ondeada al centro.

En la mitad inferior del blasón figuran dos escudos ovalados, el diestro tiene campo azul y como figura central una jarra de oro con tres azucenas; el siniestro es en campo de plata el de la Orden carmelita descalza. Termina en la punta con el lema NO8DO.

Simbolizan el capelo al cardenal fray Carlos Amigo, el ostensorio la unión con la Hermandad Sacramental de la parroquia, el óvalo diestro la pureza de María, el siniestro la Orden de San Juan de la Cruz y el lema de la punta la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Hace estación de penitencia hasta la iglesia parroquial de los Dolores del barrio del Cerro del Águila el Sábado de Pasión durante las vísperas de la Semana Santa en Sevilla.

Completa su recorrido aproximadamente en unas ocho horas, contando el cortejo con unos 200 nazarenos.

Itinerario

Salida a las 17:20 h. de su iglesia en Padre Pío, ronda Doctora Oeste, avenida de La Plata, Puerto de Piedrafita, Tarragona, Francisco Carreras, Párroco A. Gómez Villalobos, iglesia parroquial del Cerro, Afán de Ribera, Coimbra, Salteras, avenida de La Plata, ronda Padre Pío, Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, ronda Padre Pío y entrada en su templo en torno a la 1:30 h. en la madrugada del Sábado de Dolores[2].

Referencias

  1. Guía Diocesana 2007: Parroquias.
  2. Semana Santa de Sevilla (programa de mano), José Antonio Rodríguez y José Javier Comas Rodríguez. Tele Sevilla, 2014.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Hermandad de Padre Pío (Sevilla)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)