Pacem in terris   

Maruja Vilches Trujillo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Maruja Vilches Trujillo, cofrade.

Maruja Vilches es una popular cofrade en la ciudad de Sevilla, que en los dos primeros meses del año 2012 ha sido noticia en todos los medios de publicación cofrades sevillanos por ser la primera mujer que ejerce como Hermana Mayor de una Hermandad de penitencia de esta ciudad, la Hermandad de Los Javieres.

Por ello hará historia en la Semana Santa sevillana, rompiendo así una tradición de siglos en la que siempre ha sido un hombre el que esté al frente de una Cofradía. Su puesto de Hermana Mayor en Los Javieres lo ocupa tras la dimisión presentada en enero de ese mismo año por el anterior, Jesús Gutiérrez Gómez, que lo dejó por problemas de salud, pasando a Maruja Vilches, entonces teniente de hermano mayor de la Hermandad.

La actividad cofrade de Maruja Vilches es amplia y la viene ejerciendo desde hace ya bastantes años.

Entre otros méritos, ostenta el de haber sido la primera mujer pregonera del Pregón de las Glorias de Sevilla, en el año 2006, siendo además miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ocupando el cargo de consejera de Sacramentales.

El 13 de febrero, y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla se rindió homenaje público a esta mujer pionera en varias facetas del mundo cofrade sevillano - fue una de las primeras mujeres nazarenas en Sevilla - , con la concesión del Llamador de 2012 que otorga Canal Sur Radio.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Maruja Vilches Trujillo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)