Fiestas del Santísimo Corpus Christi (Carrión de los Céspedes)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas del Santísimo Corpus Christi de Carrión de los Céspedes.

Fiesta

Las fiestas en honor al Santísimo Corpus Christi las organiza la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación, patrona de Carrión de los Céspedes.

Presentación del cartel anunciador de las fiestas del Santísimo Corpus Christi

Tiene lugar unas semanas antes a que comiencen las fiestas. Este acto comienza con la exaltación y breve reseña histórica del programa de cultos, actos y festejos. Posteriormente, se procede a destapar el cartel oficial que plasmará los símbolos eucarísticos y marianos que engloban nuestras fiestas.

Cuenta con la participación del coro de la Hermandad, de la banda de música de Carrión de los Céspedes y ocasionalmente de una banda de cornetas y tambores o un grupo de sevillanas. Tras finalizar este acto multitudinario apertura de la tómbola y de la barra benéfica de la Hermandad y posterior convivencia de hermanos.

Víspera de la fiesta

Los días previos a la fiesta se denota un gran ambiente festivo en Carrión. Por las noches y siguiendo una antigua tradición diversos grupos de hermanos cantan y bailan por las calles del pueblo.

Corta del romero

Siguiendo una antiquísima tradición, el viernes anterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, los hermanos y devotos parten hacia el campo para recoger esta planta aromática, emblema de nuestra Hermandad. Al oscurecer, camino de vuelta y posterior entrada de la corta en Carrión de los Céspedes entre tracas de cohetes y el ambiente festivo que lo caracteriza. El romero es repartido y depositado en las distintas calles del pueblo que serán engalanadas con él para las fiestas. Sobre la media noche, llegada de los hermanos a la ermita, para ofrecerle el romero al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Consolación. La fiesta continúa durante toda la noche.

Sábado víspera del día del romero

Por la tarde, sabatina y rezo del Santo Rosario ante el paso procesional de la Virgen de Consolación.

Por la noche, el salón de la Hermandad abre sus puertas para acoger las actuaciones de diversos grupos musicales, velada que perdura hasta el amanecer.

Hay servicio de barra y cocina y está abierta la tómbola de la Hermandad.

Día del romero, Solemnidad de la Santísima Trinidad

Por la mañana diana floreada a cargo de la banda de música local.

Santa Eucaristía de romeros en la ermita presidida por el director espiritual de la Hermandad y cantada por el coro de la misma. Los hermanos acuden ataviados con los tradicionales trajes de corto y de gitana o flamenca. Una vez finalizada la Misa, nueva actuación de la banda de música en las puertas del templo entre los bailes y cantes característicos.

Al mediodía, almuerzo fraternal en el salón de la Hermandad.

Por la tarde, salida de la Junta de Gobierno de la plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la ermita, recoger las insignias de la Hermandad, estandarte y Simpecado y partir al encuentro de la romería que recorrerá las calles del pueblo, formando una larga caravana que abre el popular tamborilero y le siguen bandas, caballistas, un carro con el Simpecado y el romero que después se le ofrecerá al Santísimo Sacramento y a la Patrona del pueblo, coches de caballo y remolques.

El momento más esperado es cuando la romería llega a la ermita, donde se encuentra la Virgen bajo el dintel de la puerta, esperando a todos sus hijos y devotos, que desfilan ante Ella demostrándole su amor con las más bellas sevillanas dedicadas al Corpus Christi y a la Patrona del pueblo. Posteriormente, se ofrece el romero al Santísimo Sacramento, reservado de forma permanente en la capilla Sacramental de la ermita, y a su Santísima Madre, finalizando con el Himno Eucarístico y canto de la Salve.

Por la noche, nueva velada musical en la plaza de la Constitución.

Engalanamiento de las calles

El lunes y el martes posterior a la romería, Carrión de los Céspedes se viste de gala y en él se levantan arcos triunfales y cúpulas de papel, flores y romero, por los que pasará el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de Consolación.

Es característico el ambiente festivo de estos días y especialmente el martes por la noche, una vez que están engalanadas todas las calles por donde discurre las distintas procesiones.

Es digno de mencionar la dedicación y el trabajo de todo un año para que las calles de Carrión luzcan con sus mejores galas para esta gran Solemnidad de la Iglesia, el Santísimo Corpus Christi.

Miércoles, la víspera

Entre el repicar de las campanas y la salva de cohetes a las doce, hora del ángelus y a las tres del medio día Carrión se prepara para una de las jornadas más intensas de la fiesta.

Por la noche el Simpecado parte de la iglesia parroquial de San Martín Obispo en Santo Rosario hacia la ermita, sede canónica de la Hermandad.

Como es habitual, a las once de la noche se produce la salida de la bendita titular en solemne procesión hacia el templo parroquial, donde presidirá desde el altar mayor la Solemnidad del Corpus Christi.

Cabe destacar la emocionante salida entre salva de cohetes y la vuelta hacia el cementerio donde aguardan nuestros hermanos difuntos. La procesión continúa por la calle Miguel de Cervantes, que abarrotada de público arropa el paso de la Patrona, que sigue bajando por la calle López Pinillos y gira en las cuatro esquinas hacia la calle Doctor Fleming y la avenida de Andalucía.

Posteriormente la Virgen vuelve, pasa por la plaza del Indiano, y sube a la plaza de la Constitución, donde la corporación municipal le realiza una ofrenda floral a las puertas del ayuntamiento, de la que es Alcaldesa Honoraria Perpetua desde el año 1963.

La Virgen se sigue paseando por las calles Fernando Rodríguez y Juan Carlos I, volviendo al Pradillo donde se produce la entrada triunfal de la Patrona en la iglesia parroquial.

Numerosas calles realizan una función de fuegos artificiales y salva de cohetería al paso de la procesión, así como numerosas ofrendas florales.

Jueves, Solemnidad del Santísimo Corpus Christi

Al alba, diana floreada por las bandas de música que luego acompañan la procesión.

Solemne Eucaristía del Santísimo Corpus Christi en la parroquia del pueblo, presidiendo el altar mayor la imagen de la bendita titular, la Virgen de Consolación, excelsa Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la villa. La Misa es oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad y cantada por el coro polifónico de la misma.

Al finalizar la eucaristía, procesión del Corpus Christi y acompañándolo, siguiendo inmemorial tradición, por antigüedad y patronazgo sobre el pueblo de Carrión de los Céspedes, la Virgen de Consolación.

La cruz parroquial alzada abre un magno cortejo procesional en el que figuran las insignias de la Hermandad, Simpecado y Estandarte precediendo las andas de María, Madre de Dios del Consuelo. El guión Sacramental abre dos largas filas de mujeres ataviadas con mantillas, niños de comunión, monaguillos, acólitos y paso de la Custodia con el Señor Vivo y Resucitado. A continuación va el párroco con el palio en señal de respeto y tras éste las autoridades y representaciones civiles y municipales. La procesión discurre por las calles Fernando Rodríguez, Monge Bernal, Ramón Barranco y de vuelta por Antonio Machado, plaza del Indiano, Ramírez Cruzado y plaza de la Iglesia.

Pasadas las tres de la tarde, solemne bendición con el Santísimo Sacramento en el porche de la plaza de San Martín, y entrada del Señor en la iglesia. Momentos más tardes la Virgen, que le ha cedido su sitio, hace su entrada en el templo entre la aclamación de su pueblo. Posteriormente, la Madre de los carrioneros es entronizada en el altar mayor y se canta una salve en su honor.

Todo el recorrido de la procesión, está cubierto por una larga alfombra de juncia y romero, que da ese olor característico al Corpus de Carrión. Además se levantan siete bellos altares para el descanso de Jesús Sacramentado, que es portado a hombros de los carrioneros en un precioso y elegante paso de madera.

Es digno de mención, el ambiente festivo que se vive en la tarde del Corpus Christi en los hogares de los carrioneros.

Por la tarde estación al Santísimo y rezo del Santo Rosario en la parroquia ante el paso procesional de la Santísima Virgen de Consolación.

Por la noche gran velada musical en la plaza de la Constitución que perdura hasta las primeras horas de la mañana.

Viernes, el regreso

A partir del medio día, ronda popular por las calles del municipio, amenizado por una charanga y las sevillanas dedicadas al Corpus y a la Reina de los carrioneros. Finalizando en la ermita de la bendita titular.

Por la tarde Solemne Eucaristía cantada y dedicada a nuestros hermanos costaleros. A continuación nueva salida procesional de la Virgen de regreso a su templo. Antes de partir de vuelta, rinde honores al Santísimo ante la capilla Sacramental de la parroquia.

Esta procesión está cargada de muchos sentimientos y emociones. Por un lado, es emotiva y apoteósica la salida, entre vítores y aplausos y el transitar de la procesión por la plaza de San Martín, calle Fernando Rodríguez y Tres de abril. Íntimo y nostálgico es el discurrir del cortejo por las calles Castelar, Pablo Ruíz Picasso, Ramón Barranco, Monge Bernal y Antonio Machado y con sabor añejo y de satisfacción cuando la Virgen pasa por la plaza del Indiano y llega a las cuatro esquinas, revirando hacia la calle López Pinillos y subiendo la calle Miguel de Cervantes que la conduce hacia su casa.

Alrededor de las tres de la madrugada la Virgen entra en su ermita entre lágrimas de emoción, vítores de alegría y el resonar de los cohetes.

Sábado de satisfacción

Los hermanos desmontan los arcos de papel y romero y son habituales las comidas entre vecinos de la misma calle. De nuevo se hace notar el ambiente festivo del pueblo.

Domingo de acción de gracias

La Hermandad se une a la Iglesia Universal en la celebración del Corpus Christi, asistiendo a la eucaristía parroquial, acto seguido se produce el traslado del Simpecado de la Hermandad desde la iglesia parroquial a la ermita, el tamborilero es el encargado de abrir el cortejo, tras las insignias, el estandarte de la Hermandad y el Simpecado y tras él, el coro de la Hermandad cantando las más bellas coplas a Nuestra Madre del Consuelo.

Al llegar a la ermita, rezo de la estación al Santísimo y salve ante la Patrona del pueblo.

Al finalizar el traslado, comida fraternal en el salón de la Hermandad, por el buen trascurso de las fiestas.

Especial:Contributors/Fiestas del Santísimo Corpus Christi (Carrión de los Céspedes)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)