Hermandad de Consolación (Carrión de los Céspedes)
Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes, conocida popularmente como Hermandad de Consolación.
Historia
La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes se funda el 1 de junio de 1768.
Por su parte, la advocación de la Santa Vera Cruz tiene su origen en una antigua devoción existente en esta localidad desde finales del siglo XVI, que en el año 1660 quedó consolidada con la fundación como Hermandad de la Santa Vera Cruz, que establecía su sede en la ermita de Nuestra Señora de Consolación.
Dicha corporación cesó en su actividad y se extinguió hacia 1930, aunque la devoción hacia sus titulares no llegó a desvanecerse, en particular la que se sentía hacia el Santísimo Cristo, por lo que en el año 2010 son incorporados como titulares a la Hermandad de Consolación. Esta Hermandad consagra cada año cultos al «Santísimo Cristo de la Vera Cruz» y a «María Santísima de la Soledad», programando celebraciones de triduo durante la tercera semana de Cuaresma y un Vía Crucis en la noche del viernes correspondiente.
Cada cuatro años, y en Cuaresma, los titulares pasionistas de esta Hermandad salen en procesión de «Stabat Mater», en un paso con costaleros al estilo sevillano.
Titulares
Son sus titulares el «Santísimo Cristo de la Vera Cruz», «María Santísima de la Soledad» y «Nuestra Señora de Consolación».
Bibliografía
- Consolación de Carrión, devoción inmemorial de un pueblo. Tríptico expuesto en la I Muestra Semana Santa y Turismo Religioso. Editan el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y la Diputación de Sevilla. Sevilla, 2013.
Especial:Contributors/Hermandad de Consolación (Carrión de los Céspedes)