Plaza de la Constitución (Carrión de los Céspedes)
- Para otros usos de este término, véase Plaza de la Constitución.
La plaza de la Constitución se encuentra en la localidad de Carrión de los Céspedes. Distrito postal: 41820.
Plaza
Se trata de una plaza rectilínea, cerrada al tráfico, con orientación noroeste-sureste, que en su último tramo vira muy ligeramente hacia levante; situada en el centro de la población, su zona peatonal tiene unos 1.140 m² de superficie y un perímetro aproximado de 190 m.
Con unos 80 metros de longitud discurre desde las calles Fernando Rodríguez y Tres de Abril hasta la confluencia de las calles Antonio Machado y Antonio Herrera con la plaza del Indiano.
En su parte NO es más ancha, con unos 22 m, estrechándose en tanto que avanza hacia el lado SE, hasta llegar a una anchura mínima de 8 m en este extremo. Posee un callejón de alrededor de 24 metros de longitud que arranca en el edificio Mantón de Manila en dirección suroeste.
Plaza peatonalizada, se edifica en los laterales de mayor longitud a modo de una calle normal. Presenta diferentes alturas en sentido transversal, que se disimulan en los dos primeros tercios de la calle con árboles (naranjos) y setos en los lados edificados entre ambas cotas, quedando como resultado un acerado de acceso a los edificios separado del espacio central de la plaza, existiendo algunos puntos de conexión con escalones que comunican ambas zonas. Como también tiene un desnivel en sentido longitudinal, llegando al tercio final de la vía, el más estrecho, se salva éste con escalinatas, una central y otra lateral, y una rampa.
En el centro de la plaza se encuentra el escudo de Carrión de los Céspedes grabado en el suelo, frente al ayuntamiento carrionero, estando el cabildo situado en el caserío del lado oriental, al que se llega desde este punto por un pequeño tramo de tres escalones; esta zona central arbolada de la plaza cuenta con bancos de forja para el descanso de los transeúntes.
En la plaza encontramos, así mismo en el lado Este, comercios como un quiosco o el bar La Plaza, sucursales bancarias y, en el lateral occidental, las peñas carrioneras sevillista y bética («Ana López») y un antiguo torreón, vestigio de un molino del siglo XVII[1]. El caserío empieza su numeración en la esquina con la calle Monge Bernal, y corre en sentido horario, llegando hasta el número 18.
Por su lado norte está abierta a la circulación rodada, contando esta fachada con un par de edificios, por lo que esta zona, que es parte integrante de la plaza, al no estar peatonalizada pareciera no pertenecer al conjunto urbano de la misma, y aparenta ser una continuación de la calle Fernando Rodríguez hacia la calle Monge Bernal.
En cuanto a las edificaciones son construcciones características de las existentes en localidades sevillanas en el medio rural, con casas encaladas de dos plantas, con balcones en la superior y ventanas con reja flanqueando las puerta de entrada en la inferior.
Constituye la plaza mayor de la población, con el consistorio municipal, siendo la parte más vieja y la zona más transitada de la localidad. Centro neurálgico de la actividad carrionera, es punto de encuentro en donde se celebran gran parte de los festejos.
Referencias
Mapa de situación
Especial:Contributors/Plaza de la Constitución (Carrión de los Céspedes)