Pacem in terris   

Ermita del Santo Cristo de la Sangre (Pedrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita del Santo Cristo de la Sangre de Pedrera.

El pueblo de Pedrera tiene una ermita llamada Ermita del Santo Cristo de la Sangre. Este nombre se debe a la imagen del Cristo crucificado que se encuentra dentro de ella.

Historia

Según cuenta la leyenda, este Cristo de la Sangre pasaba por el pueblo camino de Antequera procedente de Sevilla, en donde había sido hecho en pasta. Al pasar por donde hoy tiene su ermita, la carreta que era transportada por bueyes se «atrancó y tuvimos que hacerle la casa porque no quería irse de este pueblo».

Es del siglo XVI, y aunque no tenga grandes méritos artísticos, tiene una gran devoción por la población. Presenta un perfecto estado de conservación.

Fué reformada en el Siglo XVIII.

Ermita

Escudo en la fachada de la ermita.
Fachada de la Ermita del Santo Cristo de la Sangre.

En su exterior cuenta con un jardín a ambos lados que se anticipa a la portada.

Consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal a la que se adosa un camerín. Se cubre con bóvedas de arista y cúpula de media naranja en el presbiterio.

A los pies se abre su única puerta, realizada en cantería y formada por un vano adistelado entre pilastras toscanas.

En su interior, en un camerín tras un retablo neogótico, se encuentra el titular, el Santísimo Cristo de la Sangre. En el muro izquierdo existe una hornacina donde se ubica la talla de vestir de la Virgen de la Paz y la Esperanza y en el muro derecho se encuentra San Juan Evangelista.

Especial:Contributors/Ermita del Santo Cristo de la Sangre (Pedrera)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)