Edificio Banco de Bilbao (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio Banco de Bilbao en la Plaza Nueva de Sevilla.

El edificio del Banco de Bilbao de Sevilla se levanta en una de las esquinas de la céntrica Plaza Nueva, en conexión visual directa con la fachada neoclásica del edificio del Ayuntamiento.

Historia

El edificio data del año 1950, y responde a la corriente racionalista clasicista propia de esta época, llevada a cabo especialmente en la arquitectura asociada a los edificios corporativos de las grandes entidades, tanto públicas como privadas.

La ubicación del solar en esquina, en una de las zonas más emblemáticas del centro de la ciudad, es bien aprovechada por su autor, que plantea un edificio de cuatro plantas de altura con una muy estudiada composición de fachadas por niveles: un nivel inferior a escala normal, un nivel intermedio entre cornisas a una escala doble, y un nivel superior a escala más reducida, que ayuda a enfatizar el cuerpo central principal.

Obra del arquitecto Galnares Sagastizábal, el edificio del Banco de Bilbao se lleva a cabo sobre una no muy antigua construcción de corte romántico procedente de la intervención realizada por Balbino Marrón en esta Plaza, y no mucho más tarde, por tanto, con la fachada a ésta del propio edificio de Ayuntamiento.

Edificio

Para esta ocasión, Sagastizábal diseña una fachada monumental y severa presidida por seis majestuosas columnas jónicas de fuste liso y orden gigante que da carácter a la composición, justo en el centro de la misma; y tras la que levanta una amplia superficie acristalada para hacerla destacar aún más. El clasicismo de esta fachada se acentúa mediante las pilastras con capitel jónico de sus extremos, y especialmente a través del fuerte entablamento que recorre superiormente este doble cuerpo, y que acaba en una potente cornisa clásica denticulada.

Por encima de este nivel principal aparece el cuerpo superior, donde el clasicismo se vuelve más racionalista y neutro, y en el que a una escala más reducida y sin apenas decoración repite acertadamente el mismo ritmo de huecos que el inferior.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio Banco de Bilbao (Sevilla)

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)