Convento de Santa María del Socorro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El convento de Santa María del Socorro de Sevilla se encuentra situado en el interior del casco histórico tradicional.

En concreto, se ubica entre las calles Socorro y Bustos Tavera, con acceso por ambas calles.

Historia

El convento fue fundado en el año 1522 en su emplazamiento actual por doña Juana de Ayala, sobrina del que fuera cardenal Cervantes, sobre unas casas de la collación de San Marcos, propiedad de la fundadora.

Sus primeras monjas procedían de los conventos de las jerónimas de Santa Paula y de las cistercienses de Dueñas, terminándose las obras de adecuación del edificio a su uso conventual hacia el año 1524. La iglesia fue bendecida cinco años más tarde, en 1529, quedando acabados en 1531 el coro y la tribuna en 1531.

El convento fue objeto de diversos añadidos y reformas durante los siglos XVII y XVIII, y sufrió los efectos de la desamortización en el siglo XIX, lo que le ocasionó una importante pérdida en el conjunto de su patrimonio artístico. En el siglo XX fue objeto de notables obras de reforma, y en especial las llevadas a cabo entre los años 1970 y 1972 por el entonces arquitecto municipal José Galnares Sagastizábal.

Procesión del Cristo del Perdón, con sede en el convento de Santa María del Socorro, por la plaza de Santa Isabel.

Desde el coro de la iglesia se llega al antiguo claustro principal, un amplio espacio de dos plantas de altura de la primera mitad del siglo XVII, diseñada por el arquitecto manierista Diego López Bueno, que cuenta con arquerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol en la planta baja y arcos de medio punto, también pero rebajados, en la planta alta. Dicho claustro debió iniciarse en el año 1624 según las trazas de López Bueno aunque las obras quedaron un tiempo paradas, acabándose bajo la dirección de Juan Bernardo de Velasco, quien retomaría las obras en 1625. A este claustro se abren algunas dependencias conventuales, como son la antigua sala capitular o el antiguo refectorio.

En el interior de la iglesia, entre otras muchas obras escultóricas de interés, se guarda la imagen procesional del Cristo del Perdón, titular de la Asociación de Fieles de su mismo nombre, que procesiona cada año entre las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre.

Bibliografía

Especial:Contributors/Convento de Santa María del Socorro (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)