Antiguo convento de Trinitarios Descalzos
Antiguo convento de Trinitarios Descalzos de Sevilla, hoy parcialmente desaparecido y muy transformado.
Historia
Este convento se encontraba situado en el corazon de la ciudad, en una manzana comprendida entre las actuales calles de la Alhóndiga, Descalzos -en alusión directa a esta orden religiosa-, y Dormitorio, denominada así por dar a ésta las dependencias destinadas para ese fin.
Esta orden religiosa fue fundada por la denominada Redención de Cautivos, y sobrevivió en España hasta el año 1835, cuando fue disuelta a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. A partir de entonces el convento se transformó en casa de vecindad, manteniéndose el templo por un poco más de tiempo, sólo hasta la Revolución del año 1868, en que fue desmantelado.
Convento
Actualmente lo más llamativo de este antiguo convento es el campanario de la torre de su iglesia, obra del siglo XVIII y realizada al parecer por un lego ruso que lo remató con un singular chapitel de perfil bulboso, lejano recuerdo de las cúpulas de su país. Cuajado de pináculos de cerámica vidriada, en él dejó escritas en sus cuatro caras y en azulejos un jeroglífico que ha quedado como una leyenda para la posteridad: las letras M,J,C,T; al parecer correspondientes a las iniciales de las cuatro Puertas principales de la ciudad de Sevilla. (Puertas de la La Macarena, de Jerez, de Carmona y de Triana).
Enlaces externos
http://www.artesacro.org/conocersevilla/templos/conventos/trinitariosdescalzos/index.html
Especial:Contributors/Antiguo convento de Trinitarios Descalzos