Pacem in terris   

Casa de los Ponce de León (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la Casa de los Ponce de León de Utrera.

La Casa de los Ponce de León de Utrera en un importante edificio nobiliario de esta localidad.

Historia

Esta casa fue residencia nobiliaria de la familia que ostentó la propiedad de Utrera una vez reconquistada la población a sus ocupantes musulmanes.

Casa

La casa se estructura en dos plantas y presenta una amplia fachada a la calle con seis grandes huecos muy verticales, que son balcones bajos en la planta inferior y miradores volados en la superior.

Sobre el paramento blanco de esta fachada y situada a uno de sus extremos, la casa presenta su espléndida portada en piedra, de dos cuerpos de altura y de fuerte sabor barroco.

Esta portada cuenta en su cuerpo inferior con un amplio hueco adintelado que se enmarca sobre piedra de mármol, tallado con elementos decorados con motivos geométricos y caprichosas ondas laterales que se expanden a los lados. Delante de ella, y flanqueando el hueco de entrada, se levantan dos columnas abalaustradas de fuste estriado que se asientan sobre altos pedestales de perfil bulboso. Y sobre ellas, unos pequeños prismas tallados realzan la altura de este cuerpo que se remata con una volada cornisa, base del balcón que se forma en el nivel superior.

Cerrado con una sencilla reja de hierro, el balcón centra un hueco en fachada que presenta una decoración aún más menuda que en el cuerpo inferior, con un primer recercado rectilíneo enmarcando el vano, y dos vistosas pilastras de perfil mixtilíneo, con bordes en relieve y ondulados, que le otorgan un fuerte carácter barroco al conjunto; carácter que se acentúa aún más con el ático superior que se remonta por encima de su cornisa y sobre el alero del total de la fachada, y donde se ubica el escudo de armas de la familia entre sinuosas pilastras a modo de pináculos.

Tras esta portada su interior da paso a un zaguán que comunica con el patio principal de la casa, que muestra galerías de arcos de medio punto en planta baja y balcones enrasados sobre su paramento en la planta alta.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Casa de los Ponce de León (Utrera)

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)