Pacem in terris   

Casa de la Real Maestranza

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa de la Real Maestranza de Sevilla.

La Casa de la Real Maestranza de Sevilla se levanta con su frente principal hacia el Paseo Colón de esta ciudad, junto a la emblemática plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

Historia

Se construye en 1928 como sede de la Real Maestranza de Caballería hispalense, institución de caballería creada en el año 1670 de la antigua Cofradía de San Hermenegildo o Hermandad Caballeresca.

El edificio es una de las obras maestras del arquitecto sevillano Aníbal González, que realiza al tiempo en que dirige la renovación de la propia plaza de toros.

Junto a él se inició posteriormente la construcción de una capilla cuyas obras se comenzaron en 1937; de una sola nave, fue abierta al culto en 1956, y en su interior se instaló un retablo barroco de Pedro Roldán.

Edificio

De dos plantas de altura, de su diseño y composición destaca su balconera en ángulo, situada en la planta superior y delimitada por un cerramiento de cinco arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco con capiteles clásicos, que le aporta un aire de ligereza y solemnidad.

Otros elementos de especial relevancia son su portada al Paseo Colón, ubicada en un cuerpo rehundido en la fachada que, a modo de pabellón independiente, se cubre con un sistema de faldones de tejas a cuatro aguas; y la original pasarela elevada con la que el edificio se une a la plaza de toros, resuelta de modo muy elegante, sobre amplios arcos carpaneles. Cabe resaltar asimismo el original remate en piedra calada sobre toda la fachada, que a modo de apretilado perimetral se corona con diferentes tipos de pináculos.

Se advierte en esta obra la voluntad expresa del artista de alejarse de las fórmulas historicistas de otros proyectos creados por él para la ciudad en los que abundan edificios realizados en ladrillo visto o con estéticas neogóticas o neomudéjares, como los realizados para la Plaza de América, pues para este caso propone un edificio donde predominan el clasicismo, la luminosidad y el blanco de sus paramentos.

Mapa de situación

Enlaces externos

http://www.sevillasigloxx.com/2007/08/edificios-regionalistas-i-el-barrio-del.html http://www.realmaestranza.com/PAGINASR/introduccionrmcs.htm

Especial:Contributors/Casa de la Real Maestranza

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)